AGR Almeria

El consejero de Economía destaca la contribución de CASI al sector

  • Ramírez de Arellano ha visitado esta semana las instalaciones de la cooperativa, de la que destaca su apuesta por la innovación para ser un referente en la producción y comercialización

El consejero visitaba las instalaciones de la cooperativa el pasado lunes.

El consejero visitaba las instalaciones de la cooperativa el pasado lunes. / diario de almería

Las exportaciones en el sector hortofrutícola de Almería han ascendido a 1.817 millones de euros entre enero y agosto, un 12,9% más que en el mismo periodo del año anterior, algo a lo que han contribuido empresas como la Cooperativa San Isidoro, CASI, una empresa tractora almeriense, según explicaba el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano el pasado lunes. Uno de cada dos euros vendidos en los mercados internacionales de frutas y hortalizas desde Andalucía son almerienses, y las ventas de la provincia por sí solas están ya muy cerca de las de la comunidad de Murcia, la tercera región exportadora.

Ramírez de Arellano visitó las instalaciones de CASI Aeropuerto acompañado por su presidente, Miguel Vargas, y el consejero delegado de la asociación de cooperativas Coexphal, Juan Colomina, con los que recorrió el almacén de la compañía, que está casi por completo mecanizado, lo que le permite gestionar un volumen aproximado de unos dos millones de kilos de producto al día.

Cuenta con cerca de 1.500 socios y sus tomates ya llegan a diez países europeos

El consejero subrayó que la innovación ha convertido a esta empresa en un referente internacional en la producción y comercialización de tomate. Unas mejoras tecnológicas continuadas que les han permitido ir incorporándose a un número cada vez mayor de países. A su juicio también refleja el cambio profundo de mentalidad que se ha producido en el empresariado almeriense, que les ha llevado a la primera línea de la competitividad en los mercados globales. Ramírez de Arellano insistió en la conexión directa entre innovación, competitividad e internacionalización. El titular de Economía y Conocimiento subrayó el impulso que se le ha dado a la I+D desde la Junta de Andalucía, aunque insistió en que las administraciones pueden generar un entorno propicio para un cambio pero que los protagonistas del mismo son los empresarios. "Sois esenciales para la economía de Almería, para la cohesión de la provincia, donde creáis empleo de calidad y estable, y una pieza fundamental en el modelo de economía sostenible y competitiva que queremos para Andalucía", aseguró durante la visita a las instalaciones de CASI.

En cuanto a las exportaciones, Ramírez de Arellano señala que el Gobierno andaluz está trabajando con el sector para minimizar y paliar los efectos de incertidumbres como las que generan elementos como el Brexit, cuyo efecto es aún incierto y variará en función del acuerdo que finalmente se cierre con Reino Unido. También recuerda el respaldo con el que cuentan los empresarios a través de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que da cobertura a 48 actualmente, a través de 36 sedes y que el próximo año abrirá una oficina en Lisboa.

En el caso de CASI la mitad de su producción se comercializa en Europa, donde sus tomates llegan a diez estados (Francia, Polonia, República Checa, Holanda, Bélgica, Rusia, Países Escandinavos, Países Bálticos, Gran Bretaña y Alemania). La compañía sigue introduciendo novedades que ha llevado a la reciente feria Fruit Attraction, donde estuvo con estand propio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios