AGR Almeria

La eficiencia energética en centrales hortofrutícolas, a debate con Tesla

  • Cajamar es uno de los impulsores de este proyecto en pro de la competitividad de las cooperativas

Desde 2013 Cooperativas Agro-alimentarias de España lidera el proyecto Tesla, en el que participan también organizaciones de cooperativas de otros países y que está cofinanciado por el programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea. La iniciativa, de la que forma parte Cajamar como patrocinadora en los eventos de divulgación, pretende conseguir ahorros energéticos en la industria agroalimentaria y, especialmente, enlas cooperativas pertenecientes a los sectores de bodegas, fábricas de piensos, centrales hortofrutícolas y almazaras.

Además, la cooperativa de crédito almeriense muestra su compromiso con el sector agroalimentario y cooperativo a través de la financiación de las inversiones del proyecto Tesla.

Santander ha albergado la última de las jornadas enmarcadas dentro de la iniciativa Tesla, el pasado 2 de diciembre, en la que se ha dado respuesta a las siguientes preguntas: ¿quieres saber cómo financiar tu inversión y ahorrar en energía? ¿Quieres que tu empresa tenga el logo del Ministerio de Medio Ambiente que te acredita como empresa comprometida con la reducción de la huella de carbono? ¿Quieres diagnosticar tus consumos energéticos de forma rápida y gratuita, comparándote con otras empresas de tu sector? ¿Quieres saber cuáles son las claves tecnológicas que te permitirán ahorrar energía y dinero en tu agroindustria?

Tesla se ha desarrollado en 110 cooperativas en los siguientes sectores agroalimentarios: almazaras, bodegas, centrales hortofrutícolas y fábricas de piensos. Además de los ahorros energéticos alcanzados en las 110 cooperativas en las que se han realizado auditorías energéticas y en las que se están implantando propuestas de mejora, el proyecto también promoverá el acceso al conocimiento generado sobre las mejores prácticas para la mejora de la eficiencia energética en los distintos tipos de industrias. Y se han desarrollado herramientas y metodologías para facilitar la evaluación de la eficiencia energética y del impacto de las mejoras propuestas, incluyendo un software gratuito que puede ser descargado desde la web del proyecto www.teslaproject.org, junto con el resto de la documentación generada.

Tesla (Transfering Energy Saving Laid on Agroindustry) es un proyecto europeo del Programa Intelligent Energy for Europe de la UE. El objetivo del proyecto es reducir los consumos y los costes energéticos en cooperativas europeas del sector agroalimentario mediante la aplicación de buenas prácticas de eficiencia energética a través de una alianza entre Cooperativas españolas, francesas, italianas y portuguesas, universidades y centros tecnológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios