AGR Almeria

enseña a autogestionar los cultivos de plantas aromáticas

  • Ha desarrollado un curso en Navarra en el que muestra cómo se pueden extraer los aceites esenciales

Cajamar ha explicado esta semana en Navarra cómo se pueden autogestionar los cultivos de plantas aromáticas.

Cajamar ha explicado esta semana en Navarra cómo se pueden autogestionar los cultivos de plantas aromáticas. / diario de almería

Cajamar ha desarrollado esta semana, durante los días 18 y 19 de enero, el curso 'Plantas aromáticas y medicinales' organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Ablitas (Navarra) y la Agrupación de Servicios Administrativos Calibus.

El evento, que ha tenido lugar en la Casa de Cultura del municipio navarro de Ablitas, tiene como objetivo que el alumno adquiera el conocimiento suficiente para poder autogestionar su producción de cultivo de aromáticas y vea las diferentes posibilidades comerciales que tendría. Se trata de una visión muy práctica donde se busca transferir conocimiento de procesado y preparado de los diferentes productos que se pueden obtener de las plantas aromáticas.

La actividad formativa constaba de una parte teórico-práctica en la que se ha llevado a cabo una simulación de cómo realizar una extracción de aceites esenciales de diferentes plantas aromáticas.

También se han revisado los usos del aceite esencial y del hidrolato, así como los procesos de secado de hojilla y despalillado de cara a la preparación de la materia prima para los diferentes usos.

El ponente de este curso ha sido Miguel Ángel Domene, investigador de la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas, que ha abordado aspectosbotánicoseinterésen la cuantificación de quimiotipos, el manejo agronómico y nutricional en vivero, el manejo agronómico del cultivo de plantas aromáticas, los usos iindustriales (alimentarios, farmacéuticos y cosméticos), las aplicaciones agroalimentarias de los aceites esenciales y hojilla.

Por otra parte, analizó los usos del aceite esencial y del hidrolato, además del proceso de secado de hojilla y despalillado y la materia prima comercializable y preparada para diferentes usos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios