AGR Almeria

Un estudio desvela cómo es el árbol genealógico de los cítricos

"Ahora sabemos que la clementina es hija de una madre mandarina común y de un padre naranja dulce en el huerto del padre Clément", explica el biólogo Manuel Talón, que ha presentado el nuevo árbol genealógico de los cítricos, según recoge el diario El País.

Las clemenules, omnipresentes hoy en las fruterías, no existían antes de 1953. En aquel año, un mandarino clementino del pueblo de Nules (Castellón) sufrió una mutación espontánea. Por casualidad, nacieron las clemenules, un regalo para los agricultores, al ser más grandes y mejor adaptadas al terreno que las clementinas originales. En la última temporada, más de la mitad de los 2,4 millones de toneladas de mandarinas producidas en España fueron clemenules.

El equipo de Talón ha analizado los genomas completos de 60 tipos de cítricos de todo el mundo, desvelando sus parentescos y el origen exacto de la familia. "Los cítricos surgieron hace unos ocho millones de años en las estribaciones de los Himalayas, en un área limitada por la región india de Assam, la provincia china de Yunnan y el norte de Myanmar", señala Talón, autor principal del árbol genealógico, que se esbozó hace tres años y se hay publicado completo en la revista Nature.

El descubrimiento puede ser trascendental para el sector español de los cítricos, que solo entre septiembre de 2016 y febrero de 2017 exportó fruta por valor de 2.000 millones de euros. "Aquel fragmento de ADN de pummelo de hace 4.000 años todavía se encuentra en el cromosoma 8 de las mandarinas que compramos hoy en la frutería. Pensamos que redujo la acidez", relata Talón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios