Entrevista a José Francisco Torres - Representante de la Aso. Expositora de Campohermoso

“Expolevante vino a cubrir una clara necesidad del sector y hoy es imprescindible”

  • El representante de la Asociación Expositora de Campohermoso analiza el origen y evolución de una feria que comenzó con diez estands y hoy roza los 300

  • Las empresas de la industria auxiliar ganan cuota

José Francisco Torres, responsable de la Asociación Expositora de Campohermoso.

José Francisco Torres, responsable de la Asociación Expositora de Campohermoso. / (Níjar)

La Asociación Expositora de Campohermoso nacía en el año 1.990 casi por accidente. La asociación de vecinos de esta localidad nijareña, y coincidiendo con la celebración de sus fiestas en el mes de agosto, decidió hacer algo novedoso con el que es el principal motor económico de la zona: la agricultura. La mayor parte de sus vecinos están vinculados bien directa o indirectamente con este sector, y por ello, plantearon hacer una especie de convivencia durante las fiestas para que los agricultores pusieran objetivos en común de cara a la campaña venidera. La idea fue acogida de buen grado también por algunas empresas y casi sin quererlo nacía la primera Expolevante, que ya en el 90 contó con una treintena de estad, por los casi 300 que tendrá en esta, su decimoquinta edición que se celebra del 27 al 29 de abril.

Esa primera toma de contacto fue un éxito que superó cualquier expectativa y por ese motivo se decidió profesionalizar y dar más empaque a este evento por parte de la Asociación, viendo que claramente se estaba dando respuesta a una necesidad que existía en la sociedad. Así, de cara a la segunda edición, celebrada en 1992, Expolevante ya sí se asemejó a como hoy todos la conocen. La primera decisión y obvia para los intereses de los productores nijareños fue la de cambiar la fecha de la primera semana de agosto al mes de abril. El motivo era sencillo: se trata de un momento clave de la campaña, pues los agricultores es en este momento, en la recta final del curso vigente, cuando ya están planteando la próxima y por tanto necesitan de conocer y asesorarse sobre las variedades de cultivos, qué semillas dan más garantías para su zona e, incluso, si necesitan realizar cambios en su invernadero también es el momento. Todo ello entra en liza en Expolevante, evento especialmente diseñado para el productor, y que ha visto en los últimos años como el abanico de empresas ha ido creciendo exponencialmente.

Desde su constitución, José Francisco Torres ha sido el responsable de la Asociación Expositora de Campohermoso, responsable junto con el Ayuntamiento de Níjar de hacer realidad este evento que, en esta ocasión es más que esperado debido a que se tuvo que aplazar por la crisis sanitaria de 2020 justo cuando ya estaba todo preparado para la celebración.

–Vuelve Expolevante después de casi cuatro años. ¿Cómo va a ser este reecuentro?

–Muy esperado. Ten en cuenta que ha pasado mucho tiempo. El carácter bianual de esta feria ha hecho que la crisis sanitaria haya dado lugar a dilatar este encuentro mucho más tiempo del deseado. La situación no ha sido fácil, y en todo momento antepusimos la salud al evento, y por eso también decidimos cancelarlo cuando estábamos estudiando la posibilidad de celebrarlo el año pasado. Ahora la situación ha cambiado y la realidad permite celebrar de nuevo una Expolevante que ya se echaba mucho de menos. Eso sí, pese a que ya prácticamente no hay restricciones por la COVID-19, nosotros tendremos establecidos todos los protocolos de seguridad vigentes y también, por supuesto, la propia responsabilidad de la gente.

–¿Cuál es la principal novedad que trae esta decimoquinta edición?

–Sin duda, el Congreso Internacional del Tomate, que se inicia un día antes de la feria, el día 26 y finaliza el 28 de abril, coincidiendo con la feria. Tendremos a grandes expertos de prestigio internacional que han elegido Níjar para hablar sobre las este cultivo. Este evento está especialmente dirigido a ingenieros agrícolas, que sin duda son parte esencial del gran sector hortofrutícola de Níjar y del resto de la provincia de Almería. Y pese a que esta feria está concebida y dirigida especialmente para el agricultor, hemos creído que por ese lado había que abrir también el abanico y que nuestros técnicos tengan la mejor formación e información posible, porque entre todos es como seguiremos haciendo grande nuestra agricultura.

–¿Cómo es organizar un evento de estas características?

–Lleva muchísimo trabajo aparejado. Contamos con la coorganización del Ayuntamiento de Níjar, cuya labor va más enfocada al lugar de celebración y todo el soporte logístico necesario para la celebración y su buen desarrollo. Por nuestra parte nos dedicamos a la organización de los participantes. Estamos en contacto con los expositores de manera recurrente, pero en el año de feria estos contactos se intensifican para diseñar la presencia de cada uno de ellos en la feria. Sus necesidades de espacio, características de su estand, etc.

–¿Cuál es el tipo de expositor que más crece?

–La industria auxiliar sin duda alguna, y en todo su amplio abanico, desde la maquinaria a las semillas, pasando por todas las soluciones para el control biológico. El hecho de que esta feria se celebre en esta fecha hace que el agricultor ya se esté planteando cómo va a ser la campaña venidera, y Expolevante se ha convertido por eso también en un sitio de referencia, ya que tiene un amplísimo abanico de la industria auxiliar a su disposición, donde se asesora y contempla en el lugar con las opciones que puede tener en cuenta a la hora de programar el que será su cultivo.

–Sin duda la feria está levantando una gran expectación. ¿Esto se debe al largo tiempo de parón?

–No hay duda de que influye. Es mucho tiempo sin celebrar grantes eventos. De hecho, creo que en la agricultura de Almería este es el primero después de la pandemia. Pero puedo afirmar que el crecimiento de Expolevante era patente, y cada feria se venía creciendo tanto a nivel de expositores como de afluencia. Aquí no vienen solo agricultores de la comarca de Níjar, sino que nos acompañan del resto de la provincia y también de fuera de ella.

–¿Qué espera de esta decimoquinta edición de Expolevante?

–Solo deseo que cumpla con las expectativas de todos ellos que tienen tanta confianza depositada en nosotros y a los que nunca hemos defraudado. Expolevante es un punto de encuentro inmejorable para todo el sector, y además goza de mayor importancia para los intereses del campo por el momento tan importante de campaña en el que se encuentra. Espero que todos se animen a venir y que encuentren todo lo que necesitan, tanto a nivel de exposición como aquellos profesionales que vienen para formarse en nuestras jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios