AGR Almeria

El valor de las exportaciones de porcino de Almería aumenta un 144% en el primer semestre del año

La provincia de Almería ha cerrado el primer semestre del año con un incremento del 144% en el valor de las exportaciones de porcino, al pasar de los 118.850 a los 289.470 euros, según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, elaborados a partir de las cifras del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Por otra parte, el volumen exportado de porcino almeriense se ha multiplicado por seis en este primer semestre del año, al pasar de las 19,92 a las 119,7 toneladas.

Estos datos se han conocido en el marco de la inauguración esta semana del XXXVIII Congreso de la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc), que ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, que ha resaltado que el incremento experimentado en el valor de las exportaciones del sector porcino andaluz en el primer semestre de 2017 son un "síntoma de la recuperación de los precios de los dos últimos años". Según el titular andaluz de Agricultura, durante los primeros seis meses del año se ha vendido al exterior por valor de un 5% más respecto al mismo periodo del año anterior (superando los 116 millones de euros), y ello pese a que se ha producido un descenso en el volumen.

Para el consejero, se trata de unos datos positivos, ya que, ha explicado, "nuestro sector porcino, que cada año genera con su producción 500 millones de euros, está supeditado a la evolución de las exportaciones y a la elevada volatilidad en los precios". Precisamente por este motivo, ha añadido, "creemos necesario abordar la reordenación del sector, redimensionando su capacidad productiva y mejorando su gestión y así se lo hemos trasladado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en los grupos técnicos organizados para la elaboración del proyecto de Real Decreto de ordenación del sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios