AGR Almeria

"Nos fijamos en los euros por kilo y deberíamos cambiar a euros por ha"

  • David Uclés, director de Estudios Agroalimentarios de Cajamar, analiza los retos a medio plazo

David Uclés, director de Estudios Agroalimentarios de Grupo Cajamar y una voz más que autorizada en el sector agroalimentario almeriense, analiza los retos del modelo del principal motor económico en la provincia a medio y largo plazo en un artículo publicado en su blog personal: Capeando el temporal.

Para Uclés, el agua es "el limitante principal y es nuestra particular espada de Damocles: la diversificación de fuentes se encuentra también limitada por el nuevo paradigma antitrasvases. Hay que optar por soluciones desde el lado de la demanda, ahorrando más si es posible. Desde la oferta, habría que combinar el resto de soluciones (reutilización, depuración, recogida techumbres y desalación con el uso de energías renovables). Por extensión el problema es la sostenibilidad, el consumidor cada día está más informado y concienciado. Por un lado, la tendencia a consumir más vegetales y menos carne nos favorece, pero por otro, la preocupación por la sostenibilidad y la creciente mala prensa de los regadíos nos ponen un mal lugar".

Otro frente es la tendencia a la 'lowcostización' "de nuestro sistema económico que puede terminar presionando tanto que la producción acabe trasladándose a otros lugares con menos costes de mano de obra e institucionales (dumpling fiscal)".

Segúnel director de Estudios Agroalimentarios de la entidad más importante ligada al agro en la provincia, "nos fijamos en los euros por kilo y deberíamos cambiar hacia los euros por hectárea. Quedarnos en los euros por kilo solo nos lleva a depender de los crecimientos de productividad física (cuyo efecto de segunda vuelta es precisamente presionar los precios hacia abajo). Poner el énfasis además en los euros por ha nos permite abrir el abanico de posibilidades, ya no solo es la productividad y el poder de negociación, aquí caben los aprovechamientos secundarios de las producciones (ahondar en economía circular y bioeconomía), en buscar actividades que aumenten los ingresos por la vía de la diferenciación, incluso innovar organizacionalmente·, explica este especialista, quien subraya que hay que poner el foco en el valor.

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