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La flota de cerco inicia la pesca del atún rojo en el cénit de la temporada

  • España es el país europeo que más extrae, con 4.244 toneladas

  • Japón es el principal mercado

La almadraba de Barbate (Cádiz) llevó a cabo una 'levantá' de atún rojo hace unos días, a la que asistió Carmen Ortiz.

La almadraba de Barbate (Cádiz) llevó a cabo una 'levantá' de atún rojo hace unos días, a la que asistió Carmen Ortiz. / diario de almería

La flota de cerco inició ayer la pesca del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, que ya practican las almadrabas, lo que significa que llega el momento fuerte de la campaña, un año más caracterizada por la abundancia de la especie.

Los barcos cerqueros podrán capturar el atún desde el 26 de mayo hasta el 24 de junio y con su incorporación se intensifica la temporada de esta pesquería.

En Almería está la flota de palangre de Carboneras, que quieren más plazo para pescar

España es el país europeo que más atún rojo extrae, con 4.244 toneladas, repartidas entre 386 unidades de flota; en la práctica son los buques de cerco y las almadrabas quien aprovechan la mayor parte del cupo, aunque otros navíos como los de Almería, Canarias o País Vasco tengan también contingente.

Seis barcos componen la flota nacional de cerco, que tiene una cuota de 1.142 toneladas y trabaja en gran parte junto a las aguas de Baleares; cuatro de ellos operan con el grupo Balfegó (con sede en L'Ametlla de Mar, en Tarragona).

La firma catalana, cuyos buques partirán el jueves hacia el caladero balear, opera este año con nueve barcos (4 españoles y 5 de Francia) y cuota de los dos países, que ascenderá a 1.650 toneladas, según declara a Efe el director general adjunto de Balfegó, Juanjo Navarro.

A esos nueve se unirán unas 14 o 15 embarcaciones "de apoyo", para remolque o suministro de víveres, según Navarro, quien ha afirmado que la campaña generará en torno a esta empresa unos 200 puesto de trabajo directos.

No obstante, al igual que otros años, Balfegó espera que en pocos días se complete la cuota, con el consiguiente ahorro de costes, lo que, según Navarro, "es muy gráfico para explicar la abundancia y la productividad, porque una flota en cuatro días captura lo de todo el año".

Los atunes serán trasladados a granjas para su engorde; Japón es el principal mercado del atún rojo, materia prima del "sushi", pero crece la popularidad de este pescado en España.

Balfegó comercializa un 50% de sus ventas en el mercado japonés y el resto en otros países de Estados Unidos, Europa e incluso Asia, con un aumento de sus ventas nacionales.

En la misma línea y desde Cádiz, la gerente de la Organización de Productores de Almadraba OPP-51, Marta Crespo, explica que la mitad de su atún rojo va a Japón, y el 50 % restante es distribuido en exclusiva por una empresa entre otros mercados, con un crecimiento importante en España. Las cuatro almadrabas con cuota -3 vinculadas a la OPP-51- están en plena temporada, aunque con algo de lentitud por los temporales, según Crespo.

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