AGR Almeria

Los ingenieros técnicos agrícolas no bajan la guardia

  • El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería se adapta a la nueva situación derivada de la crisis sanitaria

  • Coitaal llevará a cabo, con la Universidad de Almería, el curso de verano 'Gestión de subproductos y restos hortícolas: una circularidad posible'

Teresa García, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería

Teresa García, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería / Diario de Almería

Los ingenieros técnicos agrícolas y su colegio oficial en Almería no han bajado la guardia por la crisis de la COVID-19, lejos de ello se han adaptado a los cambios constantes desde el inicio del estado de alarma, que afectan tanto a su forma de trabajar como a las nuevas normativas. En esta línea, Teresa García, presidenta de Coitaal (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería), expone que desde la institución se ha recomendado e implantado en la medida de lo posible el teletrabajo y la jornada intensiva para disminuir la movilidad y por tanto el riesgo de contagio del virus, “el sector agrícola es esencial y como tal ha tenido que seguir su labor, pero adaptándose a cambios normativos día tras día prácticamente”. Para trasladar una óptima información a sus 1.400 colegiados, Coitaal ha tenido como aliado al Consejo General así como a la asesoría laboral, jurídico y contable con la que trabajan; en esta línea el Colegio ha multiplicado por cinco el número de boletines enviados a sus colegiados incluso durante los domingos. “Al principio surgieron muchas dudas y miedo. Ahora no es que se haya relajado la situación, sino que nos hemos ido adaptando”. Este estado camaleónico de los ingenieros tiene que integrarse en su ADN tal y como apunta García ya que la situación va para largo y habrá que seguir manteniendo medidas higiénicas y de protección frente al virus.

Durante estos meses, al trabajo común de todas las campañas, los ingenieros técnicos han tenido que asumir otros extraordinarios como consecuencia de la crisis sanitaria. Así han tenido que atender a la demanda del sector de flor y planta ornamental que solicitaba su labor para elaborar informes de daños ya que al no poder dar salida a su producción tienen que justificar sus pérdidas. En cuanto a la tarea principal en primavera, como en años anteriores, a pie de campo los ingenieros se desplazan a fincas para controlar las floraciones, cuajes y cortes, sobre todo, de melón y sandía para que lleguen al mercado en las mejores condiciones. “Aunque nunca llueve a gusto de todos, en general estamos ante una primavera muy buena, ya que ha llovido bastante quizás a que la contaminación parase en seco”.

Coitaal realiza todos los jueves sus 'Videotardes' con expertos para tratar temas de interés para los ingenieros

El Colegio, además, sigue inmerso en su inquietud por la formación. Así, con la Universidad de Almería llevará a cabo el curso de verano sobre la gestión de residuos y subproductos que, ahora como el resto, será online. “En el tema de gestión de residuos se ha avanzado pero queda mucho camino por recorrer y mejorar y tenemos que seguir debatiendo sobre ello”. En esta línea, la presidenta de Coitaal señala al cultivo ecológico, que ha crecido exponencialmente en los últimos años, “en él lo más importante que se puede dibujar es el suelo, que tiene mucha materia orgánica, se está realizando su gestión dentro del invernadero por lo que no es un residuo sino que los restos vegetales se pican y se incorporan al suelo campaña tras campaña”. Por otro lado, alude a la falta de plantas de compostaje en momentos en que se cambia de cultivo, y a otro problema que es la rafia que llevan los productos como el pimiento y sobre la que se está investigando la manera de gestionarla.

En cuanto a la formación para los colegiados, la institución ha adaptado su programación a formato online y ha organizado lo que denomina ‘VideoTardes’, de las que lleva una decena con expertos y realiza cada jueves.

A partir de este lunes, el Colegio abrirá sus puertas por la mañana, aunque la atención seguirá por la mañana y tarde también de manera no presencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios