El personaje

“La investigación es una búsqueda diaria de respuestas”

  • Elizabeth Gualda es una joven investigadora del Departamento de Ingeniería Química en la UAL y que participa en el Centro de Investigación en Energía Solar

Elizabeth Gualda Alonso, investigadora del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería.

Elizabeth Gualda Alonso, investigadora del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería.

La provincia cuenta con grandes investigadores en todos los ámbitos, muchos llegados de fuera y que desempeñan aquí su labor, especialmente en un sector en el que la provincia es potencia, como es el agroalimentario.

Y también cada vez más, son los formados en Almería los que se han especializado y convertido en grandes científicos formados en la Universidad de Almería, que cuenta con ramas muy importantes vinculadas al agro.

Además, lo que más llama la atención es que hay investigadores para futuro, porque son muchos ya los que destacan por su juventud y son esenciales tanto en el propio ámbito investigador como en la transferencia de conocimiento del mismo, parte tan importante como la primera.

Uno de estos casos es el de Elizabeth Gualda Alonso, investigadora perteneciente al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería, y además miembro del grupo de investigación ‘Ingeniería de Bioprocesos y tecnología del agua’.

Gualda se graduó en Ingeniería Química por la Universidad de Almería en el año 2014. “Durante mis estudios, realicé una estancia de seis meses de duración en la Universidade Nova de Lisboa (Portugal). Tras terminar, me matriculé en el Máster de Ingeniería Química, en el cual, tuve mi primer contacto con la investigación, puesto que realicé mi TFM junto al grupo de investigación del CIESOL de la Universidad de Almería. Actualmente, formo parte de este grupo, donde desarrollo investigaciones dentro de la línea de tratamientos de regeneración de aguas residuales para el uso de éstas en riego, y participo en el proyecto LIFE ULISES”.

El proyecto LIFE ULISES tiene como objetivo revolucionar los procesos convencionales de depuración mediante un conjunto de tecnologías novedosas que permiten producir recursos de valor, como biocombustible vehicular, biofertilizantes agrícolas y agua apta para su reutilización, a partir de las aguas residuales. El proyecto busca reducir el consumo energético y la huella de carbono asociada al tratamiento de aguas, incrementando la eficiencia de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) convencional mediante la integración de diferentes tecnologías en cada una de sus líneas principales (agua, gas y fango).

Elisabeth Gualda, al ser preguntada por sus resultados más destacables hasta la fecha, reconoce que “se puede decir que acabo de iniciarme en el mundo de la investigación, pero mi objetivo será conseguir llevar a cabo la implementación, en una Estación de Aguas Residuales (EDAR), del proceso foto-Fenton solar como tratamiento terciario con el fin de reusar el agua residual tratada para riego en agricultura”. Y es que esta joven siempre ha sido “una persona curiosa. Me gusta estar en constante aprendizaje y la investigación es así, una búsqueda diaria de respuesta para resolver o mejorar cualquier problema que se plantea”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios