AGR Almeria

Un investigador de la UAL explicará la aplicación de la genética al agro

  • Rafael Lozano dará una conferencia en el Congreso de la Sociedad Española de Genética, en Córdoba

El pasado mes de febrero, el Centro de Cultura de Cajamar acogió la jornada técnica 'Contribución de la mejora genética a la competitividad del sector hortofrutícola', una de las más numerosas que se recuerdan en los últimos tiempos, ya que contó con la presencia de alrededor de 150 asistentes, que conocieron las últimas novedades que tanto Cajamar como la Universidad de Almería están investigando en esta materia y sus aplicaciones directas en el invernadero para obtener nuevas variedades vegetales más resistentes a determinados virus, con las que incrementar la productividad y, por tanto, la competitividad de los cultivos bajo plástico almerienses.

Entre los participantes en aquella fecha, concretamente, el pasado 20 de febrero, se encontraba Rafael Lozano, catedrático de Genética de la UAL, abordó la 'Tradición y nuevas tecnologías en la mejora genética de hortalizas y frutales'.

Con su ponencia, puso de manifiesto la importancia de que la agricultura se fije en la naturaleza y su evolución natural para adaptarse a territorios diferentes, de la mano del hombre. Lo que se conoce como "proceso de domesticación", apuntó Lozano, se trata de la integración inconsciente de genes favorables, que ha permitido, por ejemplo, que el tomate, cuyo origen se encuentra en el entorno de Perú-Ecuador, haya podido ser cultivado posteriormente en Centroamérica, México y posteriormente en Europa, gracias a la capacidad de adaptación de los vegetales.

Este asunto será abordado por Lozano en el XL Congreso de la Sociedad Española de Genética, que tendrá lugar en Córdoba del 16 al 18 de septiembre. El programa de trabajo incluye siete sesiones plenarias, con comunicaciones orales y paneles, donde se abordarán temas de máxima actualidad relacionados con la experimentación. El almeriense intervendrá el segundo día, en la cuarta sesión, que versará sobre 'Genética de plantas' y que contará con Teresa Millán, de la Universidad de Córdoba, como moderadora.

Junto a Rafael Lozano intervendrá en su sesión Pilar Cubas, del CNB-CSIC de Madrid. Previamente a la exposición del investigador de la UAL, se abordará la 'Genética de microorganismos', sesión moderada por Antonio Di Pietro, de la Universidad de Córdoba, que contará con Josep Casadesús, de la Universidad de Sevilla, y con Joseph Heitman, de la Universidad de Duke (Durham, Estados Unidos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios