AGR Almeria

Un investigador de la UAL, ponente en un congreso sobre tomate en México

  • El almeriense Francisco Camacho Ferre analiza el injerto en cultivo comercial de tomate

El profesor Francisco Camacho Ferre regresó a México y volvió a salir por la puerta grande. El investigador de la Universidad de Almería, catedrático de Producción Vegetal y director de la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación participó en este país norteamericano en la celebración del Congreso Internacional del Tomate, que tuvo lugar la semana pasada, en concreto, del 14 al 17 de julio, en San Luis Potosí.

Camacho Ferre, habitual conferenciante a escala internacional y, especialmente, en países sudamericanos acerca de la erradicación del bromuro de metilo y el uso de alternativas sostenibles en el manejo de patógenos, así como acerca de los retos y el futuro de la agricultura intensiva a escala internacional, ofreció su conferencia el penúltimo día del congreso, el 16 de julio, en el marco de un programa formado, tan sólo, por una decena de ponentes, de ahí la importancia de su participación.

El almeriense se centró en el sistema de injerto en el cultivo comercial de tomate. En este sentido, explicó que son múltiples las razones por las que se están injertando las plantas de tomate en diferentes países, aumentando la superficie de las mismas de modo considerable en los últimos años. "Esta situación ha hecho que las empresas productoras de semillas pongan en el mercado material vegetal para su uso como portainjertos, siendo diferentes las características de éste en función del problema que se quiera resolver, de ahí la importancia en la elección de esta componente de la planta injertada", expuso.

El primer interrogante que se plantean los productores de tomate cuando deciden cambiar el sistema de producción utilizando planta franca por el de utilizar planta injertada, "es la diferencia de gastos existente entre ambos sistemas, analizando no solo el diferencial en la cuantía del coste entre ambos tipos de cultivos (francos versus injertados), sino también los que producen los cambios culturales a realizar en 'las plantas injertadas' con respecto a 'las plantas que no lo están', así como la incidencia que tiene en el nuevo modelo económico la producción, debiendo obtenerse una mejora en cantidad y calidad de lo cosechado", concluyó.

Junto a Camacho Ferre participaron como ponentes Roberta Cook (Universidad de California), Merle Jensen (Universidad de Arizona), Epitacio Robledo (consultor de aseguramiento de calidad), Víctor Olalde (investigador 3D), Guadalupe Valenzuela (consultor de operaciones agrícolas) y Félix Tarrats (Centro de Investigación Koppert México), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios