AGR Almería

IPMWORKS, un año difundiendo el Manejo Integrado de Plagas

  • Se trata de una red internacional presente en varios países europeos que promueve la eliminación de pesticidas y que se organiza a través de ‘hubs’ de explotaciones

Agricultores que forman parte del programa IPMWORKS a través de COEXPHAL en Almería y Granada.

Agricultores que forman parte del programa IPMWORKS a través de COEXPHAL en Almería y Granada. / D. A.

IPMWORKS cumple un año de vida. Apoyado por el programa europeo H2020, se trata de una red internacional en cuyo marco agricultores y técnicos de campo colaboran con el objetivo de demostrar que es posible reducir de forma significativa el uso de pesticidas en el sector agrícola europeo sin que por ello se resienta la productividad de las explotaciones, con las consecuentes ventajas desde el punto de vista ecológico que esto conlleva.

Esta red está compuesta por “hubs”, cada uno con una cifra de entre 10 y 15 fincas demostrativas localizadas en una región específica. Cada “hub” es liderado a su vez por un coordinador, un técnico que ayuda a los agricultores a intercambiar experiencias sobre métodos no químicos para el control de plagas y enfermedades, apoyándolos para progresar en su visión y optimizar sus estrategias para el Manejo Integrado de Plagas (MIP).

En Almería y Granada, COEXPHAL y la cátedra COEXPHAL-UAL lideran un “hub” con 12 agricultores en cultivos de invernadero. Además, COEXPHAL lidera el sector de cultivos hortícolas bajo cubierta, con representantes también en Bélgica.

Los coordinadores de grupo, además, organizan actividades demostrativas, basadas en la experiencia de los agricultores, así como en estrategias relevantes para el MIP en IPMWORKS. Los agricultores innovadores demuestran que el MIP es eficaz y rentable, permitiendo reducir el uso de pesticidas y mantener la productividad, para eventualmente mejorar el rendimiento económico de la explotación, mejorando en todos los casos la sostenibilidad de la actividad.

IPMWORKS coordina cinco redes nacionales de explotaciones agrícolas en Francia (DEPHY), Reino Unido (LEAF), Alemania (DIPS), Holanda (GROEN) y Suiza (PESTIRED). IPMWORKS promueve el uso de la plataforma “IPM Decisions”, que permite fácil acceso a un catálogo de herramientas de soporte a decisiones (DSS) listas para optimizar la toma de decisiones en el control de plagas.

En Almería y Granada, COEXPHAL y la cátedra COEXPHAL-UAL lideran un “hub” con 12 agricultores en cultivos de invernadero. Además, COEXPHAL lidera el sector de cultivos hortícolas bajo cubierta, con representantes también en Bélgica.

En la página web de IPMWORKS se pueden ver las actividades más cercanas, y en el portal de Neferiti se anuncian las actividades demostrativas.

En estas páginas, los agricultores y coordinadores de IPMWORKS presentan orgullosos cómo las plagas se controlan con un uso limitado de insecticidas, y están abiertos a dialogar con los visitantes sobre cómo el MIP puede ser adaptado al contexto de cada explotación agrícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios