AGR Almeria

"Ha llegado el momento de poner en marcha prácticas regenerativas"

  • Juana Reche, natural de Serón, tiene una oficina de asesoría de ingeniería agrícola y medio ambiente en este municipio. Compagina esta labor con su trabajo en la Universidad

Juana no deja de estudiar y adquirir nuesvos conocimiento para mejorar el sistema agrario.

Juana no deja de estudiar y adquirir nuesvos conocimiento para mejorar el sistema agrario. / diario de almería

Enamorada de los pueblos y de sus gentes, Juana Reche es una seronensa que tras estudiar en Murcia Ingeniería Agrónoma decidió volver a su pueblo. "Me gusta el campo y todo lo que implica un pueblo, la cultura, la gente, el clima, el patrimonio, la gastronomía y la riqueza natural tan inmensa que hay; disfrutar de todo ello me hace feliz", asegura en el blog de la Alvelal, Asociación que une las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia para la que colabora.

En este, en Serón, ha abierto una oficina de asesoría de ingeniería agrícola y medioambiente; negocio que compagina con la Universidad de Murcia, donde también trabaja; y continúa sus estudios de doctorado en la Universidad de Orihuela.

Sus gustos"Me gusta el campo y todo lo que implica un pueblo, la cultura, la gente..."

Ingeniera Agrónoma, enóloga y meteoróloga; Juana no deja de estudiar y adquirir nuevos conocimientos con la finalidad de mejorar el sistema agrario. "Ahora es el momento de unir meteorología y agricultura, para poder adaptarnos al cambio climático y no perder los recursos tan valiosos que tenemos en el sureste español". Agricultora y fiel creyente de las prácticas regenerativas, "la mayoría de estas prácticas se han hecho toda la vida, intentando estar en armonía hombre y tierra; pero la industrialización y el avance tecnológico la desvirtuaron un poco. Ha llegado el momento de ponerlas de nuevo en valor". Juana cuenta con una finca con cultivo de almendro, olivar y viñedo; con frutales en medio del cultivo y en la orilla de los mismos.

Juana mantiene la cubierta vegetal incluso en la vendimia, una técnica que le ha permitido observar la diferencia, sobretodo, en el suelo "con la cubierta vegetal tienes riqueza viva alrededor del cultivo, que lo alimenta y lo sostiene, tanto al cultivo como todo lo que le rodea. La cubierta multiplica la longevidad del árbol, genera nutrientes y la calidad del fruto es mucho mayor." Además, "¿qué raíz tiene mi viña respecto a estas plantas? La cubierta protege la raíz, la insolación, retiene más el agua, sujeta el suelo y se crea un ecosistema vivo que favorece todos los estados del cultivo, desde la floración hasta la maduración".

Apasionada del vino, fue su tío quien le animó a estudiar enología cuando la bodega a la que le vendían la uva cerró y decidieron elaborar su propio vino. Su llegada a AlVelAl se produce a través de Emma Martínez, compañera y amiga con la que tenía muchos puntos en común y que le contó el proyecto de la Asociación, un proyecto que Juana compartía y que le animó a entrar y formar parte de la misma.

En la actualidad, Juana es vocal de la Junta Directiva por la comarca del Alto Almanzora. Su labor es la de ayudar en todo lo posible para conseguir los objetivos marcados por la asociación, evitar la desertificación y el abandono rural a través de su trabajo y conocimientos como Ingeniero Agrónomo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios