AGR Almeria

Una 'locomotora' imparable de planta ornamental

  • Almería posee 235 hectáreas con un valor de la producción de 38 millones de euros

  • El mercado nacional tira de la demanda con la cercanía navideña

Almería es punta de lanza el el sector de planta ornamental y flor cortada en Andalucía e, incluso, en España. No en vano, lidera las exportaciones andaluzas de de semillas, plantas vivas y productos de floricultura, aglutinando en torno a un tercio del valor total de las ventas al exterior y produce la cuarta parte de las flores de Pascua (Poinsettia) de España.

Se trata de una actividad muy diversa, con gran cantidad de productos y actividades. A escala global, el sector denominado genéricamente 'horticultura no comestible' ocupa una superficie de 235 hectáreas en el sector de la planta ornamental, y un valor de producción cercano a los 38 millones de euros, mientras que el de la flor cortada dispone de una superficie de unas 21 hectáreas y 2,2 millones de euros de valor, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Almería.

En la campaña pasada, el sector exportó por valor de 17,8 millones, la mayoría a la UE

Mientras que el sector de la planta se ha ido afianzando y aumentando año tras año, el de la flor cortada ha ido disminuyendo, ya que desde las 300 hectáreas que llegó a tener en los años ochenta, ha pasado a las 20 actuales y la tendencia continúa siendo hacia abajo.

Las causas que han motivado la regresión del cultivo de flor han sido, fundamentalmente, la caída de precios y la falta de estructura comercial del sector, junto a la fuerte competencia de países como Colombia, Kenia, Israel y Marruecos, apuntan desde la Delegación Territorial de Agricultura.

En el sector de la planta ornamental hay 63 empresas inscritas en el Registro Oficial de Productores de Semillas y Plantas de Vivero, ubicadas la mayoría de ellas en el municipio de El Ejido (28), Roquetas de Mar (1), Vícar (6), Adra (3), Pulpí (2), Cuevas del Almanzora (2), Alhama de Almería (4) y La Mojonera (3), y el resto en otros municipios.

La producción de plantas ornamentales se dedica fundamentalmente a plantas tropicales de hoja verde o matizada (de interior), entre los que cabe destacar los géneros Dipladenia, Poinsettia, Epipremnum, Schefflera, Syngonium, Nephrolepis, Ficus, Pelargonium y Spathiphyllum, cultivadas en maceta o contenedor con sustratos a base de turba o fibra de coco, y de un tamaño mediano o decididamente grande.

Además, desde hace ya unas semanas, el sector se encuentra a pleno rendimiento con la preparación de la flor de pascua (Poinsettia), ante la proximidad de las fechas navideñas, un producto muy demandado por el mercado nacional.

En cuanto a la producción en general, la planta ornamental va destinada al consumo interior y cada vez en mayor medida a la exportación, mientras que en la flor cortada ocurre lo contrario; se están viendo movimientos por parte de las principales empresas del sector, en ir aumentando cada vez más su presencia en el mercado exterior, fundamentalmente europeo, que aunque es exigente garantiza mejores precios a la vez que diversifica el riesgo al aumentar el mercado.

Según la Delegación Territorial de Agricultura en Almería, destaca la gran calidad de la planta producida en Almería, lo que es reconocido a nivel internacional. Es una planta ornamental dura y resistente ya que es cultivada en las condiciones de los invernaderos de Almería con variaciones climáticas anuales importantes.

En cuanto a los mercados de las semillas, las plantas vivas y los productos de floricultura, los cinco principales destinos de los productos almerienses de este sector son Países Bajos, Francia, Marruecos, Portugal y Alemania. También están creciendo notablemente los mercados iraquí, estadounidense, israelí, holandés y de Arabia Saudí. La evolución en los últimos cinco años del mercado internacional de plantas vivas y flores de Almería es muy positiva, pues según los datos de Extenda, se han multiplicado las ventas desde los 12,8 millones vendidos en 2011 a los 27,3 de 2015, lo que supone duplicar las cifras, en concreto, un 112% más.

La importancia de la planta ornamental y la flor cortada en Almería es tan notable que la asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas de Almería, Coexphal, puso en marcha en febrero de 2016 una sección dedicada a este sector para acoger en su seno a las empresas que se dedican a esta actividad en la provincia.

El objetivo de la patronal pasa por defender los intereses de todas ellas bajo su paraguas en todos aquellos ámbitos y foros de toma de decisiones en los que está presente, ya sea ante la Junta de Andalucía, en el Ministerio de Agricultura o ante la Unión Europea.

Las empresas de planta ornamental y flor cortada que están asociadas a Coexphal son Explotaciones Jogamar SL, Francisco Aznar Garrido, Gonza SAT, Imagina Jardines CB, Iván Gaitán Cara, Joepasur SL, José Antonio Garrido López, Manuel Gaitán Olvera, Óscar Villegas Fernández, Paglo Gaitán Cara, Plantal Producciones SL, Plantas del Cabo SL, Plantas Ornamentales Albajeser SL, Punto Sur Zierpflanzen SL, Rosaplant SL, Semilleros Laimund SL, Serafín Fernández Maldonado, Solisplant SL, Vivero Naturplant Almería SL, Viveros Jiménez CB, Viveros Las Fresas SL, Viveros Medipalm SA, Viveros Noe SC y Viveros Zuaime SL.

Según la memoria de Coexphal 2016-2017, el volumen de exportación de este sector superó los 17,8 millones de euros en la pasada campaña. Mayoritariamente, los países compradores son de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios