JOSÉ MARTíNEZ PORTERO Presidente de uNICA GROUP

"Nuestro modelo cooperativo favorece la unión sin perder la identidad"

  • La compañía hortofrutícola que lidera recibió la Medalla de Andalucía el 28-F

José Martínez Portero recibía el pasado 28-F una de las medallas de Andalucía que se otorgaba a la cooperativa de segundo grado que él preside, Unica Group. Con este galardón se quiso premiar a la agricultura almeriense y al cooperativismo andaluz y, sobre todo, a un modelo de hacer las cosas en el asociacionismo agrario.

-Unica Group se ha convertido en un referente en el sector hortofrutícola español y usted acaba de recoger la Medalla de Andalucía, que no es el único galardón de los últimos tiempos para la cooperativa. ¿Considera que ya se merecían algo así?

-Debido a los tiempos que corren, tan complicados, se está teniendo más en cuenta que la agricultura es una fuente de riqueza y eso nos satisface mucho. En cuanto a los reconocimientos estamos tremendamente agradecidos a que se premie, no ya a mí, si no a nuestro modelo de comercialización, que esa fue la motivación para otorgarnos la Medalla de Andalucía

-¿Y en qué se diferencia ese modelo de otros?

-Principalmente en que las seis cooperativas que conforman Unica Group mantienen su identidad. Incluso para adherirse a nosotros para comercializar conjuntamente no tienen que perder sus nombres, algo que se valora mucho en el sector porque a muchos productores les retrae a la hora de dar el paso hacia una cooperativa se segundo grado. Parque Natural, Cabasc, Casur, Cohorsan, Ferva y El Grupo son las cooperativas integrantes de Unica y contando con ellas tenemos todos los productos hortícolas que se pueden producir bajo plástico para su comercialización. Se ha demostrado que es el modelo adecuado, porque es más fácil conseguir la integración comercial que otros modos de concentración, que pasarían por la fusión o la mera adquisición de empresas

-El año pasado las frutas y hortalizas batieron un nuevo récord de exportación. ¿Seguirá el sector creciendo sin parar?

-Yo soy optimista siempre. Nosotros destinamos el 90% de la producción a exportación. Es verdad que en la pasada campaña hubo productos que fueron mal, como en estas últimas semanas el calabacín y el eterno problema del tomate con Marruecos, pero al final, como yo digo, en la campaña se puede llorar por un ojo.

-¿Qué objetivos se marcan para el futuro?

-Desde Unica Group pensamos seguir creciendo. Ahora estamos operando en la provincia de Almería y la costa de Granada. Posiblemente, y aunque no puedo dar nombres hasta que no se alcance el acuerdo formal, para el año que viene seamos dos cooperativas más. En estos momentos ya tenemos en explotación unas 2.500 hectáreas de unos 2.000 agricultores. Esto supone que contamos con 2.500 trabajadores en las instalaciones y damos empleo en el campo a otras 6.500 personas. Además, nos preocupa conseguir valor añadido y pensamos obtener en 2014 entre 200 y 220 millones por la comercialización de nuestros productos.

-Y la nueva línea de productos ecológicos. ¿Se apuesta por esas producciones que mucha gente ignora que también se producen en el campo almeriense?

-De momento hemos empezado. La verdad es que ahora mismo sólo es 5% de nuestra producción es ecológica y eso es poco. Para los años próximos esperamos aumentar casi un tercio.

-De todos modos su crecimiento está planificado. ¿No es así?

-Para integrarse con nosotros hay que cumplir unos requisitos. Tenemos las puertas abiertas pero no se puede integrar a todo el que lo desee. Además, en apenas cinco años hemos conseguido duplicar la producción a un ritmo de un 20%, un objetivo que nos habíamos fijado.

-Unica Group, junto con Dcoop y Covap se consideran las tres grandes cooperativas andaluzas ¿Han pensado dar un paso para acercar hacia una integración más allá del ámbito sectorial?

-No descarto nada, yo soy defensor de que el tamaño sí importa en el mundo cooperativo y cuantos más nos unamos y más grandes seamos, mejor. En principio nos lo planteamos pero dentro del sector hortícola. De momento bastante tajo tenemos con lo nuestro y con mantener el pulso a la gran distribución. Otras uniones las dejamos de momento para otro tipo de cooperativas.

-¿Como puede beneficiar o afectar la puesta en marcha de la figura de cooperativa prioritaria?

-Esperamos ser una de ellas y en eso estamos porque queremos acogernos a la nueva normativa. Hace falta desarrollar la ley pero de momento se puede decir que estamos buscando novio en otra zona fuera de Andalucía antes de dar el paso. Podría ser por Murcia, por su tradición hortícolas, o incluso Canarias, no descartamos sus producciones.

-¿Amenazas como la pérdida de control español de Deoleo podría producirse en Unica?

-No creo que en nuestro sector pase eso, porque en nosotros no está puesta la mirada de grupos empresariales o políticos para ese tipo de operaciones. Prefieren otros sectores.

-En Almería hay muchas tensiones en el mundo cooperativo. ¿Se debe a las exigencias del socio?

-El modelo de Almería es de agricultores pequeños y no consienten que llegue nadie a este medio para llevarse algo. Por eso son exigentes y controlan y piden cuentas. Se preocupa de cómo marcha el día a día, porque los precios de su producto cotizan continuamente. No es de esos que entregan la cosecha y luego se olvidan hasta cobrar. Al fin y al cabo estamos tratando con las cadenas de distribución de todo el mundo y sus ingresos dependen de los resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios