AGR Almeria

Las mujeren reivindican su papel en el sector pesquero y acuícola

  • Galicia acogía esta semana la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca, en la que estuvo presente una representación almeriense

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, destaca el papel de las mujeres como protagonistas en la cadena de valor de la pesca y de la acuicultura. Así lo resaltaba esta semana en el marco de la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca, que se ha celebrado en Santiago de Compostela, y en la que ha estado presente la Asociación Andaluza de Mujeres de la Pesca (AndMuPes), encabeza por su presidenta, la almeriense Mari Ángeles Cayuela.

Durante esta conferencia se han celebrado ponencias y, también, talleres. En ellos se ha hecho hincapié en la importancia de la capacitación profesional como clave para favorecer el empoderamiento, desarrollo profesional y estabilidad laboral de las mujeres que participan en el sector. Asimismo, se animó a las participantes en este foro a asociarse, como fórmula para incrementar su representatividad y alcanzar un liderazgo que les permita hacer valer sus demandas en materia de reconocimiento profesional, formación, condiciones laborales, entre otros.

De la conferencia se han extraído una serie de conclusiones para el impulso de la visibilidad y mejora de la posición de la mujer en este sector. En esta línea, se destaca que el reconocimiento de los roles de las mujeres permitirá impulsar al sector pesquero y acuícola a través de su contribución a la sostenibilidad económica, social y ambiental; una de las necesidades diagnosticadas está el apoyo al trabajo en red entre mujeres de diferentes comunidades pesqueras y el fomento de la innovación; respecto a las asociaciones, se puso de manifiesto que, para lograr sus objetivos, necesitan formación en empoderamiento y liderazgo para fortalecer su capital humano además necesitan apoyo financiero y respaldo institucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios