AGR Almeria

La pesca pide a Planas que eche el freno

  • El gobierno afirma estar trabajando en el real decreto y plan de gestión del arrastre en el Mediterráneo y sector pide esperar a la norma europea

La pesca de arrastre en la encrucijada.

La pesca de arrastre en la encrucijada. / javier alonso

Dos meses, dos cartas. Después de la que el sector pesquero remitiese al ministro de Agricultura, Luis Planas, a principios de agosto pidiéndole liderazgo en la Unión Europea en defensa de la pesca de arrastre en el Mediterráneo, esta semana volvía a enviarle otra misiva para solicitarle cautela en los planes nacionales.

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) así como la de Cofradías de Pescadores (Facope) han escrito al ministrio tras conocer la respuesta del Ministerio a una pregunta parlamentaria del Grupo de Unidos Podemos en relación a la propuesta de la Comisión y del Parlamento Europeo sobre el reglamento para la gestión de las pesquerías demersales en el Mediterráneo Occidental. La contestación del Ejecutivo preocupa al sector porque comenta: "Que el gobierno está trabajando en la redacción de un nuevo Real Decreto por el que se establecen medidas de ordenación y se reula el ejercicio de la pesca con artes de arrastre de fondo en el caladero Mediterráneo, así como la adopción de un nuevo plan de gestión integran que establecerá medidas de gestión pesquera en la modalidad de arrastre de fondo en el Mediterráneo", se cita en la carta.

Se solapanSi se presenta una norma española luego tendrá que adecuarse a la europea

Ambas federaciones entienden, como también comunicaron al Gobierno anterior, que estan en trámite de discusión en el PE la propuesta de reglamento ya citado, y considerando que es un norma de rango superior, "solicitamos que por parte del Ministerio se suspenda cualquier toma de decisión dobre normas nacionales relativas a la pesca de arrastre de fondo en el Mediterráneo hasta que no se apruebe de forma definitiva el reglamento comunitario, que se encuentra en trámite de discusión, dado que cualquier norma nacional que se publique tendrá que adecuarse al articulado de la reglamentación comunitaria". Los pescadores insisten: "Debe prorrogarse el actual plan de gestión integral en vigor hasta que finalice la tramitación de la norma comunitaria".

Para concluir, en la misiva de las ferderaciones pesqueras se recoge la petición del sector de una reunión con el ministro para conocer los contenidos, plazos y objetivos de la propuesta nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios