AGR Almeria

El sector pesquero pide equiparar el IVA con los productos básicos

  • En reunión con la ministra de Agricultura, ha solicitado fórmulas para impulsar el consumo de pescado

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y representantes del sector pesquero y de la acuicultura, han mantenido esta semana una reunión para estudiar fórmulas encaminadas a impulsar la promoción del consumo de pescado entre la población española. En la reunión también se debatió sobre la necesidad de comunicar y divulgar adecuadamente los esfuerzos del sector y de las distintas administraciones para garantizar la sostenibilidad, tanto de los recursos, como económica y social de la actividad pesquera y acuícola en nuestro país.

Durante el encuentro se puso de manifiesto la prioridad de incrementar el consumo de los productos de pesca, que según los datos del propio ministerio, ha descendido alarmantemente en cerca de 4 kilos por habitante en los últimos cinco años, pasando de los 29,9 Kg anuales de 2009, a los 26,4 kg de 2014.

Según el sector, la crisis y la desaparición del FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos), como organismo encargado de la promoción de los productos pesqueros, han provocado que los presupuestos destinados a este tipo de acciones se hayan reducido sustancialmente. De hecho, hoy en día se destinan sólo 2 millones de euros, cifra cinco veces inferior a la que dedicó el FROM a esta tarea en 2011, su último año de existencia, y de la que el Estado español recuperaba 3 de cada 4 euros invertidos. En este sentido, el sector expuso en la reunión la necesidad de volver a activar el FROM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios