AGR Almeria

Cómo mejorar la polinización con abejorros en invierno con Natupol Excel y Vidi Terrum

  • Hay que colocar la colmena correctamente para aprovechar la luz solar al máximo

Colmena Natupol Excel, producida por Koppert.

Colmena Natupol Excel, producida por Koppert. / Diario de Almería

El frío tiene consecuencias directas en el proceso de la polinización. Por una parte, las bajas temperaturas generan en la planta altos niveles de estrés, que se traducen en la reducción de la cantidad de polen disponible para alimentar a los polinizadores cuando visitan las flores. Por otra parte, el frío también reduce el ritmo de trabajo de los polinizadores. Las alteraciones provocadas por el frío en la planta y en los polinizadores hacen que la polinización en invierno no sea tan efectiva y, en definitiva, disminuya la formación de frutos.

Para garantizar una óptima polinización durante el invierno es fundamental saber colocar correctamente la colmena de abejorros Natupol Excel. Al contrario que en verano, la colmena debe colocarse en invierno en la mejor ubicación posible para aprovechar al máximo las horas disponibles de luz solar. Se deben buscar zonas con la máxima iluminación, por eso es recomendable colocar las colmenas a cierta altura para captar mejor la luz y para aprovechar mejor el calor que se almacena en las capas altas, cerca de la cubierta del invernadero.

Es muy importante evitar el contacto directo de la colmena con la lluvia. Para ello, es conveniente proteger los laterales de la colmena y la tapa superior de la misma con placas de corcho (una bandeja de semillero usada es una muy buena opción) o con varias capas de cartón, para que el agua nunca pueda deteriorar las condiciones aislantes de la caja exterior de la colmena.

Durante el invierno, hay menos luz disponible. Para compensar esta situación, la colmena Natupol Excel está equipada con el exclusivo sistema Beevision, que consiste en una serie de dibujos que solo son visibles en el espectro de visión del abejorro, ya que el ser humano solo puede verlos con la ayuda de luz ultravioleta. Estos dibujos facilitan al  abejorro encontrar el camino de regreso a la colmena, por lo que el polinizador puede emplear toda su energía disponible en visitar las flores y realizar más vuelos por día. En la práctica, los dibujos del sistema Beevision también ayudan al abejorro a orientarse en días nublados y en invernaderos equipados con doble techo.

 

Reducir estrés

Con el frío, la planta reduce la cantidad y calidad de polen. Esto puede tener consecuencias muy negativas para la polinización, ya que si el abejorro visita la planta y no encuentra polen volverá a la colmena sin poder alimentar el nido, que terminará muriendo. Para corregir el estrés que sufre la planta con las bajas temperaturas, Koppert recomienda aplicar Vidi Terrum, un estimulador de los mecanismos naturales de la planta para hacer frente al frío.

Vidi Terrum favorece la polinización y también favorece de forma natural la formación de frutos. La aplicación de Vidi Terrum es muy sencilla, se realiza vía riego y debe llevarse a cabo de forma preventiva, antes de que el frío dañe al cultivo.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios