CULTIVOS

La producción de pepino ronda las 5.000 hectáreas

  • El volumen de kilos en la provincia de Almería baja alrededor de un 13% pero el precio medio por kilo sube esta campaña un 29% en relación a 2021

La producción de pepino ronda las 5.000 hectáreas

La producción de pepino ronda las 5.000 hectáreas / G.S.S. (Almería)

Si hay un producto agrícola que lleva el nombre de la provincia allá donde se comercializa y se consume es precisamente el pepino. Comenzó a cultivarse en Almería el conocido pepino corto pero pronto llegaría a nuestros invernaderos una nueva variedad un poco más alargada y llamada pepino holandés. El cultivo se hizo tan habitual en la provincia que en poco tiempo cambió su nombre y ahora se le conoce como “pepino de Almería”.

La secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores de Almería, Paqui Iglesias, apunta como este cultivo ha pasado en un espacio de 10 años de tener dedicadas alrededor de 1.000 hectáreas a casi las 5.000 en la última campaña, donde el volumen de kilos ha bajado alrededor de un 13% aunque el precio por kilo ha subido un 29%. “Al principio era un cultivo de los minoritarios pero, en estos últimos años hemos visto la evolución. Se ha transformado en lo que conocemos como cultivo refugio, al igual que le ocurre al calabacín. Muchos agricultores, que han dejado de plantar tomate o pimiento por la gran cantidad de costes que les suponía, lo han elegido para sus cosechas. Son muchos los que se han especializado y año tras año lo siguen eligiendo, sobre todo en la comarca del Poniente donde la calidad del agua es mejor que la que encontramos en zonas del Levante”.

En Almería se tiene un clima invernal que hace muy propicio que este cultivo se desarrolle sin costes extras como los que se tienen que aplicar en países más fríos de Centroeuropa “es un producto de invierno que en nuestra tierra sale adelante con muchísima calidad. El sol que tenemos es suficiente y no necesitamos calentar los invernaderos. Hay muchos agricultores que se deciden por él en un ciclo largo de producción”, señala Paqui Iglesias y añade “además, gracias al gran potencial investigador que tenemos hemos sabido afrontar problemas que surgieron hace unos años y que suponían un grave problema para las plantaciones. Me refiero, por el ejemplo, al virus Nueva Delhi que supuso un serio problema para muchos agricultores de cucurbitáceas, debido a su alta presión de infección y rápida expansión”. A este respecto, desde la organización agraria se vuelve a incidir en la importancia de que las cosechas estén aseguradas para conseguir una compensación en el caso de que se deba arrancar el cultivo “tenemos la posibilidad de contar con un seguro agrario que se hace al principio de la campaña. No podemos olvidar, y lo hemos podido comprobar con la Covid-19 que es muy complicado luchar contra los virus. Si en humanos tenemos la posibilidad de las vacunas en las plantas esto no es posible. Afortunadamente, en Almería estamos muy avanzados en todo el tema de investigación y se ha conseguido trabajar para ir consiguiendo la mejora genética para las plantas, o avanzar en el control biológico. Debemos estar muy orgullosos de la capacidad de reacción en la provincia.

Paqui Iglesias, al respecto del control biológico que se hace en las cosechas, apunta: “los agricultores están tan concienciados con ir disminuyendo el uso de productos fitosanitarios que ya no existe la conocida en el pasado como agricultura convencional. Tenemos o cultivos ecológicos o producción integrada en la que se combina la lucha biológica con los tratamientos químicos. En Almería somos punteros y pioneros y nos hemos puesto rápidamente en el vagón de primera para conseguir que nuestros productos sean de una calidad excelente y además sostenibles”.

El pepino holandés ha dejado paso a una nueva denominación en los mercados: pepino de Almería

En relación a la comercialización del pepino, la responsable sindical señala que en esta última campaña se ha conseguido un precio medio del producto por encima de los 60 céntimos/kilo “han sido unos meses en los que afortunadamente en términos generales los precios han estado bien. Y no se ha producido esa bajada de otros años, cuando los agricultores se veían obligados a vender por debajo del precio de coste. Una situación que esperamos no vuelva a suceder”. A este respecto Paqui Iglesias destacaba la importancia del acuerdo al que han llegado las organizaciones sindicales y el sector comercializador para evitar una venta por debajo de los costes de producción, “si se cumple la extensión de norma para las frutas y hortalizas andaluzas, la retirada de los productos de segunda y tercera categoría podrá ayudar a que no se hunda el mercado. El agricultor tiene que saber que será preferible retirar aquel producto de peor calidad y se mantengan unos precios razonables”.

La próxima campaña será la primera vez que se pueda aplicar esta medida y podrá evitar las imágenes de años anteriores en las que los agricultores se veían obligados a tirar miles de kilos de pepino porque la comercialización a un precio razonable era imposible. Todos los implicados en este acuerdo están a la expectativa de lo que pueda suceder en los próximos meses y como se va a articular la implantación de esta medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios