AGR Almeria

impulsa la productividad agraria en un proyecto de I+D en Perú

  • La firma almeriense firma un convenio con el Instituto Nacional de Innovación Agraria peruano para las próximas tres campañas

Marcial León, responsable de Technology Advisor, distribuidor de Hispatec en Perú; José Zenozain del Instituto de Promoción y Desarrollo Agrario; José Luis Estrella, director general de Hispatec; y Alberto Dante Maurer, director de INIA.

Marcial León, responsable de Technology Advisor, distribuidor de Hispatec en Perú; José Zenozain del Instituto de Promoción y Desarrollo Agrario; José Luis Estrella, director general de Hispatec; y Alberto Dante Maurer, director de INIA. / ricardo garcía

Con la finalidad de promover y difundir el uso de un sistema integrado informático para mejorar el proceso de los ciclos productivos agrarios, la firma almeriense Hispatec ha rubricado un acuerdo con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que se ejecutará en la Estación Experimental Vista Florida y el Centro Experimental con sede en el distrito de La Molina, en Perú.

Este convenio permitirá obtener datos multivariables de los campos de cultivo, desde el diseño de las plantas, instalación, manejo agrícola hasta su probable exportación. Asimismo, se contará con nuevas tecnologías y herramientas informáticas que almacenen datos meteorológicos y otros componentes de la agricultura de precisión, como se viene trabajando en la EEA Vista Florida.

También ha sellado un acuerdo con las universidades Agraria de la Molina y Tumbes

En tres campañas de cultivos se podrá obtener datos verídicos y replicables a otras estaciones experimentales o localidades donde se siembre estos cultivos en estudio.

Los especialistas del INIA podrán adquirir conocimientos en estas nuevas tecnologías de información, además de desarrollar junto a otras instituciones nuevas tecnologías híbridas para ser usadas en forma eficiente por los agricultores peruanos.

Esta iniciativa podrá supervisar la producción en campo de semilleros, control técnico y agronómico de los cultivos, control de compras, insumos y almacenes de ventas, operaciones comerciales de costos, entre otras acciones.

Además del acuerdo con la Universidad de Agraria de la Molina, el principal centro formador agrónomo de Perú, y con el INIA, Hispatec ha sellado un convenio con la Universidad de Tumbes.

El triple acuerdo fue cerrado en la sede del INIA, Instituto Nacional de Innovación Agraria, organismo público dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego y responsable de diseñar y ejecutar la estrategia peruana de innovación agraria.

Los técnicos agrarios del INIA usarán los productos de Hispatec en iniciativas de investigación e I+D a través de las soluciones enfocadas en la obtención de datos desde el cultivo, modelización de patrones productivos y Big Data.

Por su parte, la Universidad Agraria de La Molina, el principal centro formativo en Agronomía del país y uno de los más relevantes de latinoamérica, integrará ERPagro y demás productos como herramientas formativas de cara a que los futuros gestores e ingenieros agrónomos tengan una visión más integrada y completa de los procesos agroalimentarios y se integren en la vida laboral ya formados en el uso de herramientas de gestión.

El mismo tipo de colaboración en la formación se ha cerrado con la Universidad de Tumbes, otra de las instituciones docentes más volcadas de Perú en la formación agroalimentaria.

El acuerdo ha sido saludado por todas las partes como muy beneficioso para la comunidad agraria peruana ya que supone un hito más en la fuerte modernización que el gobierno peruano está impulsando y que está haciendo de la Agricultura un sector clave en su economía productiva.

Solo entre los años 2011 y 2014 el sector agrícola creció a un ritmo medio anual del 3.2% destacando especialmente en frutas y hortalizas. Es el primer exportador del mundo de Espárrago y Quinua, y el tercero de Aguacate, alcanzando alcanzó en 2014 la barrera de los 5000 millones de dólares. La allí denominada "Agroindustria" emplea al 26% de la población activa (siendo de un 65% de la población activa la localizada en medio rural).

La empresa almeriense de creación y explotación de soluciones tecnológicas par el sector agro prevé cerrar 2016 con una facturación de unos 6 millones de euros, un "incremento algo superior al 10% frente al año anterior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios