AGR Almeria

Los productores europeos buscan una posición común para la PAC

  • Atenas acogió el congreso de productores para analizar la Política más allá de 2020

El Copa y la Cogeca esbozan sus primeras impresiones sobre la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2020 en un evento de alto nivel, el Congreso de los Agricultores Europeos, que se celebró la semana pasada en Grecia.

"Durante los dos últimos años hemos presenciado el desequilibrio en los mercados de materias primas agrícolas y una reducción constante de los beneficios. Los bajos precios del mercado y los elevados costes de los insumos nos asfixian», ha dicho el Presidente del Copa, Martin Merrild. "El embargo ruso ha empeorado la situación al limitar enormemente nuestras exportaciones de porcino, lácteos, frutas y hortalizas. Hemos recuperado la práctica totalidad de las exportaciones que perdimos como consecuencia de este embargo, pero los mercados siguen en una situación delicada. En la UE, se aprecian signos de mejoría en los mercados de la carne de porcino y de la leche debido al incremento de la demanda procedente de China. Si bien es cierto que los productores de leche todavía no aprecian los beneficios de la subida de precios, debemos mantenernos optimistas y confiar en que lo harán en los próximos seis meses. Pero los mercados de cereales de la UE siguen en una situación complicada y los productores están sufriendo problemas de tesorería".

"El verano próximo, la Comisión publicará su Comunicación sobre la PAC post 2020, en la que desgranará sus primeras ideas. Es precisamente por ello que desarrollemos nuestra posición para poder contribuir al proceso y garantizar que contamos en el futuro con un sector agrícola capaz de dar respuesta a las crisis similares a las que acabamos de atravesar"."Necesitamos una PAC útil para los agricultores para que puedan ser eficientes", ha dicho Merrild. "Estamos sepultados por el papeleo, y la UE debe ir más allá en su ambición por eliminarlo. Acogemos favorablemente el programa de simplificación del Comisario Hogan, pero se queda corto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios