AGR Almeria

El proyecto Ecopuertos arranca esta próxima semana el capital

  • La iniciativa da comienzo este mes como experiencia piloto con cinco arrastreros

Después de la jornada celebrada el pasado sábado en el puerto de Almería con la que se presentaba el proyecto de recogida de basuras marinas por parte de los arrastreros, denominado Ecopuertos, la semana que viene comienza la iniciativa, que durante este mes se prolongará como proyecto piloto.

El encuentro fue todo un éxito, ya que según detalla María de los Ángeles Cayuela, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), asistió un 80% del sector de arrastre del puerto pesquero de la capital.

En esta iniciativa, además de participar la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP-71), implica a las universidades de Almería y Cádiz, a través del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar) y a la Autoridad Portuaria de Almería. El proyecto, que muestra el reiterado compromiso por parte de los pescadores con su entorno, ya lo realizan desde hace años en otras zonas como en Motril, que servirá de ejemplo para el trabajo en el litoral almeriense.

Concretamente, tal y como confirman desde la OPP-71 y después de haberlo consensuado con la Autoridad Portuaria, la recogida de residuos comenzará esta próxima semana. En principio serán cinco barcos (Los Jopos, Mi Montse II, Nuevo Anamar, Quinto y Familia y José Fernanda) los que inicien la actividad piloto para cuantificar y valorar el volumen de basuras marinas y, así, a continuación involucrar al resto de la flota.

El pescador es una figura clave para combatir las basuras en el mar puesto que pasa la mayor parte del año en este medio, y le importa la salud del caladero de donde obtiene la fuente de ingresos para toda su familia. Mientras faenan los buques no sólo capturan pescado y marisco, si no también en su camino 'pescan' residuos. Por ello, los pescadores almerienses desde hace tiempo son recolectores de estas basuras en sus redes de forma voluntaria. La red de arrastre es la única capaz de rastrillar el fondo y recoger desechos que han quedado ahí varados y devolverlos de nuevo a la superficie, y a un vertedero, para que tenga un procesado de reciclaje y así se ayude en su degradación ambiental.

Ahora los armadores quieren continuar con esta labor pero de una forma más estructurada, por lo que los residuos se depositarán en un punto de recogida para su valorización.

Con esta acción también colaborará la Escuela de Arte de Almería, que, a través de un cartel diseñado por alumnos del centro, será la encargada de ensalzar la figura del pescador y sensibilizar sobre el compromiso con el medio ambiente.

Por su parte, la Universidad de Almería, por medio del Ceimar, contribuirá en el proyecto financiando la impresión del cartel y los contenedores que llevarán a bordo los buques, puestos a su disposición por parte de Cespa que también gestionará los residuos.

Por último, será la asociación de mujeres de la mar, Galatea, la responsable de contabilizar el volumen de residuos capturado así como de ejercer una labor de seguimiento y control de la actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios