AGR Almeria

Los químicos también se adentran en la economía circular

La Comisión Europea ha reconocido la contribución del reciclaje industrial y la simbiosis a la producción sostenible y a la competitividad de la industria europea. En este sentido, ha adoptado un nuevo y ambicioso paquete sobre economía circular, basado en la reutilización de los productos, con el objetivo de ayudar a las empresas y a los consumidores europeos a hacer la transición hacia una economía más circular, con beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía.

Dentro de este paquete, la Comisión Europea ha presentado un proyecto de reglamento sobre comercialización de productos fertilizantes, con el fin de poder incorporar a la fabricación de fertilizantes los subproductos de algunas industrias, reduciendo de esa manera la dependencia de la importación de diversas materias primas. La propuesta de la Comisión está dirigida a optimizar el valor de los productos, fomentando el ahorro de energía.

Un proceso circular, basado en el reciclaje y la simbiosis de los productos, tiene como objetivo principal optimizar el uso de los recursos, valorizando e incorporando al circuito los subproductos generados, minimizando las emisiones y reduciendo la dependencia de las fuentes de energía no renovables. Pretende evitar la generación de residuos, creando sistemas integrados, de manera que los subproductos obtenidos en un proceso pueden usarse a su vez como materia prima. De esa manera, se cierra el ciclo en los flujos de materiales y energía, generándose un proceso circular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios