AGR Almeria

El reglamento 'eco' refuerza el suelo como factor clave para la producción

  • La nueva normativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021 también reconoce la importancia de las semillas tradicionales

El Ejido acogió el II Simposio de Agricultura Ecológica el 16 y 17 de mayo.

El Ejido acogió el II Simposio de Agricultura Ecológica el 16 y 17 de mayo. / rafael gonzález

La complejidad del reglamento sobre producción ecológica y su etiquetado ha prolongado su negociación durante varios años. Finalmente esta norma ha pasado los últimos trámites "institucionales", a falta de su publicación en breve en el DOUE, y por la que "han salido reforzados" aspectos clave de la producción bio como una agricultura ligada al suelo o el desarrollo de las semillas tradicionales.

El texto base ha sido adoptado formalmente por el Consejo, tras su aprobación previa por la Eurocámara, y en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). No obstante, ahora aún quedan dos años y medio para pulir y definir aspectos interesantes del reglamento vía actos delegados (Comisión Europea) y actos de implementación (Consejo Europeo) antes de su aplicación el 1 de enero de 2021.

Futuro En cinco años, se prevé que Almería duplicará la actual superficie para 'bío'

La directora de Internacional de Ecovalia, Évelyne Alcázar, ha resaltado la importancia de que el reglamento remarque que solo se pueden producir cultivos vinculados al suelo, ya que "éste es uno de los máximos beneficios de la agricultura ecológica, que mejoran el suelo".

De esta forma no está permitida la producción hidropónica en ecológico. Y es que, como ha resaltado Alcázar, los cultivos ligados al terreno bajo los métodos de producción ecológico evitan la erosión y logran suelos más fértiles. Una herramienta para luchar y mitigar contra el cambio climático.

Alcázar ha apuntado que un suelo ecológico funciona como almacén de CO2 y es capaz de capturar durante más tiempo el dióxido de carbono. Además, se logra una mayor resiliencia puesto que, en épocas de lluvias torrenciales, se evita la erosión debido a un mayor drenaje de la tierra y en periodos de sequía, debido a ese mayor contenido de materia orgánica, retiene mejor el agua.

Opinión que han compartido, en declaraciones a Efeagro, los portavoces de la Asociación Vida Sana y de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), que han valorado también los avances respecto a las semillas ecológicas y a la incorporación de variedades no registradas, tradicionales, y cuya venta estaba prohibida según las directivas europeas.

Esta circunstancia, según el director técnico de la SEAE, Víctor Gonzálvez, de permitir semillas heterogéneas y "facilitar el intercambio entre agricultores", hará que sea "más factible usar semillas locales" si bien ha señalado que "queda campo por mejorar" al respecto.

En el reglamento se reconoce la necesidad de aumentar la oferta de semillas y animales ecológicos para responder a la demanda de los productores. Las excepciones que permiten el uso de semillas y animales convencionales en la producción ecológica expirarán en 2035, por lo que urge desarrollar material de reproducción vegetal de producción eco apto para la agricultura bio.

En el polo negativo, Gonzálvez ha lamentado que en el reglamento se dejen "muchas decisiones (los actos delegados) en manos de la Comisión, que refuerza su poder" frente a los Estados miembros, lo que limitará también el papel del sector.

Hace sólo unos días, El Ejido albergó el II Simposio de Agricultura Ecológica, con expertos y técnicos que abordaron, durante dos días, las claves de futuro de este modelo productivo. Entre las principales conclusiones de este evento, destaca el hecho de que en un plazo de cinco años, se estima que la provincia de Almería duplicará su superficie de producción destinada a ecológico, alcanzando las 6.000 hectáreas. Además, desde Coexphal ven con buenos ojos esta nueva normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios