AGR Almeria

"Hay que regular los pozos para asegurar el futuro"

  • Juan Rodríguez es el presidente de la Plataforma de Aguas Privadas del Poniente

  • Reivindican la inclusión de todos los sondeos en el Catálogo de Aguas

Juan Rodríguez, presidente de la Plataforma por la Defensa de las Aguas Privadas del Poniente Almeriense, en un pozo del colectivo.

Juan Rodríguez, presidente de la Plataforma por la Defensa de las Aguas Privadas del Poniente Almeriense, en un pozo del colectivo. / f. maturana

Juan Rodríguez es el presidente de la Plataforma de Aguas Privadas que, nacida en 2007, fue constituida a través de algunos los regantes que en su día se dieron de baja de la Comunidad de Usuarios Sierra de Gádor por desavenencias.

Actualmente, esta Plataforma aglutina un total de 25 pozos, 4.500 agricultores y en torno a 6.000 hectáreas de cultivo representadas en 23 comunidades de regantes. Actualmente trabajan por normalizar la situación de todos los sondeos de la comarca, muchos de ellos en situación de alegalidad por no estar inscritos en el catálogo de aguas privadas por un problema administrativo que se remonta a principios de este siglo. De estos pozos en situación irregular, diez están dentro de su plataforma, tal y como aseguran el propio Rodríguez y José Manuel Manzano, tesorero de Aguas Privadas.

Más de la mitad de las comunidades de regantes del Poniente almeriense tienen sus pozos sin inscribir en el catálogo de aguas privadas, o lo que es lo mismo, son alegales. Ha pasado poco más de un año desde que Diario de Almería se hiciera eco por primera vez de esta situación que provocó un cierto clima de preocupación, ya que se trata de un requisito para que la provincia pueda recibir unos fondos operativos a través de las Organizaciones productores de frutas y hortalizas (OPFH) que son indispensables para el desarrollo del sector y que este 2017 ascienden a más de 57 millones de euros.

Hace unas semanas comenzaron las primeras citaciones por parte de la Delegación de Medio Ambiente para llevar a cabo el acta de confrontación, procedimiento por el que se realiza la toma de los datos necesarios que deben quedar reflejados por pozo en su correspondiente catálogo. Sin embargo, las primeras tomas de contacto han sido infructuosas por la falta de medios técnicos para llevarlas a cabo. El primer problema vino con la necesidad de realizar un aforo de 24 horas, esto es tener el pozo funcionando durante ese tiempo para comprobar el caudal por segundo. "Les manifestamos que en los horarios que tenemos no es posible hacer eso y que tampoco es necesario para realizar esta comprobación y tampoco nos aclararon que se iba a hacer con esa agua; dónde se iba a echar", apunta Juan Rodríguez, presidente de Aguas Privadas y que estuvo el pasado 29 de marzo en la primera de esas visitas, precisamente a uno de los pozos con los que cuenta la Plataforma.

Otro de los impedimentos para los regantes fue el requerimiento de sacar la bomba para comprobar la profundidad del sondeo, "lo que no sabemos tampoco es quien se tiene que hacer cargo de esta acción ni los daños que puede llegar a provocar", apunta el presidente, quien refleja el temor en este colectivo por la falta de medios con los que llegaron los funcionarios técnicos a esta primera cita y, sobre todo, por la falta de respuestas. A partir de ahora las inspecciones serán periódicas y rigurosas por parte de Medio Ambiente, también en los pozos ya inscritos . "Espero que sea así en todos los casos, también con los que están inscritos en aguas públicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios