AGR Almeria

Los robots también están presentes en la agricultura

  • Uno de los proyectos acerca la automatización, la robótica y la visión artificial a las empresas del sector

Otro de los proyectos que se llevan a cabo en el Centro Tecnológico de Tecnova es el titulado 'Eficiencia Energética Sectorial 360º'. Este proyecto propio de Fundación Tecnova en el que participa la empresa Effergy, tiene por objetivo diseñar un Plan de Mejora Medioambiental que recogerá recomendaciones generales para el ahorro energético, de manera que se optimice el consumo en el proceso productivo, y las pautas a seguir para la introducción de energías renovables, disminuyendo así el impacto ambiental producido por la actividad desarrollada por las empresas de la Industria Auxiliar de la Agricultura y los agricultores almerienses.

'Diagnósticos de la cadena de valor de la IAA' es un proyecto financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER. Este proyecto liderado por Fundación Tecnova y en el que participa la empresa Imp Consultores, tiene como objetivo general la provisión de asistencia técnica para la realización de diagnósticos en la cadena de valor de 10 PYMES del sector de la Industria Auxiliar de la Agricultura, Postcosecha y Envasado, mediante los cuales se puedan detectar oportunidades de mejora y factores determinantes de desarrollo para el aumento de su productividad y su competitividad.

Por otra parte, en el centro experimental se trabaja en un centro avanzado para el desarrollo de sistemas robóticos y de visión artificial. Está enmarcado dentro de una planta piloto de robótica agroalimentaria ubicada en la sede principal de Tecnova en el Parque Tecnológico de Almería, cuya finalidad es acercar la automatización, la robótica y la visión artificial a las empresas del sector agroindustrial y hortofrutícola, con el objetivo de servir de base para el impulso y desarrollo de proyectos singulares.

La planta cuenta con tres celdas robotizadas multipropósito dentro de un área de unos 150 metros cuadrasdos con el objetivo de dar respuesta a una continua y creciente necesidad de mejora y modernización de la competitividad en las empresas.

Finalmente, el proyecto Hortisys, liderado por la empresa Hispatec junto a Nazaries IT, Proyecta Ingenio y Parquenat y en la que participa Fundación Tecnova; tiene como objetivo gestar un sistema de monitorización automatizada de parámetros agronómicos en producción hortícola (tomate y sandía) para el diseño de un modelo de cálculo predictivo de producción, relacionado con el cálculo de un modelo de estimación de comercialización según cálculo estimativo de demanda en mercados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios