AGR Almeria

El 60% de las sanciones propuestas por el Ministerio son de hortalizas

  • Presentan el balance de la Agencia de Información y Control Alimentarios tras dos años de vida

Las frutas y las hortalizas lideran el ranking nacional como el sector con más sanciones propuestas por parte de la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) después de que hayan pasado dos años desde la puesta en marcha de la Ley 12/2013 de Mejora de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, según ha informado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, que calificó la nueva normativa como "pionera" e "histórica" por su misión de garantizar la legalidad en las relaciones comerciales en el conjunto de la cadena alimentaria.

Tejerina, que calificó como "tremendamente positivo" el impacto esta norma en estos dos primeros años, detalló que el sector de las frutas y hortalizas acumula el 60 % de las sanciones propuestas por la AICA, seguido de la leche, con el 29,1 %; el aceite (7,1 %); el vino (2,7 %) y el pollo (0,6 %).

Los datos de la AICA reflejan que en el 57 % de los casos, las sanciones tuvieron como causa no respetar los plazos de pago, mientras que en una de cada cuatro ocasiones (24 %) el origen fue no enviar la documentación requerida por la Agencia.

La ausencia de contratos de compra-venta fue la razón de la propuesta de sanción en un 9 % de las ocasiones. Desde que se creó la Agencia se han vigilado 4.000 operaciones comerciales en 1.287 inspecciones a empresas, de las que 477 pertenecían al sector vitivinícola, 355 a las frutas y hortalizas, 246 al sector del aceite, 173 a los lácteos y 36 a la carne de pollo.

La ministra informó que la Aica ha recibido en este tiempo 111 denuncias por posibles incumplimientos de la ley de la cadena alimentaria, 37 de ellas por la denominada venta a pérdidas, una práctica prohibida por la Ley de Comercio Minorista, competencia de las Comunidades Autónomas. En estos casos, recordó los expedientes se trasladan a estas Administraciones.

La ministra insistió en que este organismo "vigila a todos y a cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria y no va contra nadie", puntualizando que la distribución es la que aglutina más infracciones, el 40 % en el caso mayorista y el 30 % en el minorista.

Isabel García Tejerina precisó también otros datos del balance, como que ha habido sanciones en todos los eslabones, que hay una empresa que ha reunido hasta 11 expedientes y que la sanción de mayor cuantía que se ha impuesto hasta el momento asciende a más de 203.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios