AGR Almeria

El sector agroalimentaria contará con 1.200 millones para su dinamización

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina ha presidido en la sede del Ministerio, la firma de los convenios de colaboración del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y siete entidades bancarias para poner a disposición del sector agroalimentario un total de 1.200 millones de euros, "que contribuirán a dinamizar el sector y a la creación de empleo".

Estos contratos, suscritos para impulsar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas del sector agrario y agroalimentario español, han sido firmados por el vicepresidente del BEI, Román Escolano; la vicepresidenta del ICO, Irene Garrido, y los representantes de los bancos Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular Español y Bankinter.

Del total de 1.200 millones de euros, 600 millones de euros corresponden a la financiación del BEI, mientras que el ICO aporta 250 millones y 50 millones cada una de las entidades bancarias que han suscrito los contratos.

García Tejerina ha destacado la gran capacidad de este sector para contribuir a la recuperación de la economía española, mediante la generación de riqueza y empleo. De hecho, ha apuntado, el sector agroalimentario aporta en torno al 9% al PIB y da empleo a cerca de 2,5 millones de personas.

También ha destacado el importante valor de sus exportaciones que, en 2014, representaron casi 41.000 millones de euros, con un incremento del 23% respecto a 2011. Según ha recordado, España es hoy el octavo país del mundo de productos agroalimentarios y el cuarto mayor de la UE. "El Gobierno está convencido de que el sector agroalimentario tiene un enorme potencial de crecimiento y nuestro objetivo es situarlo en lo más alto a nivel mundial", ha subrayado. Para ello, la ministra ha explicado que, desde el principio de la Legislatura, el Gobierno ha trabajado para dar respuesta a las distintas necesidades del sector, con medidas relacionadas con la garantía de las rentas de las explotaciones, la mejora de la capacidad de negociación y también con el fomento de la innovación y la internacionalización del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios