AGR Almeria

El sector de la planta ornamental pide ser primera necesidad

  • Francisco Rubio, responsable en Coexphal, solicita el máximo subvencionable por productor por la crisis

Vivero de ornamental en Vícar.

Vivero de ornamental en Vícar. / Rafael González (Vícar)

Francisco Rubio, responsable del sector de Planta Ornamental en Coexphal, analiza la actual crisis que padece este sector y que se ha visto seriamente dañado durante la crisis sanitaria. El sector sufrió una dramática caída total del consumo a nivel nacional y, en los inicios, también de las exportaciones. Desde el pasado 13 de marzo, la Sección de Ornamentales de Coexphal que él encabeza ha estado en contacto con los socios para ver su situación particular y sus necesidades.

En ese mismo mes, desde Coexphal, se trasladaron a las Administraciones y organizaciones como Fepex y Cooperativas Agroalimentarias algunas propuestas para frenar lo que se adivinaba como un desastre y como medidas más urgentes se propusieron: la reapertura de los comercios de flores y plantas ornamentales para que se permitiese la comercialización y venta de plantas en los supermercados, Garden-Center y cualquier establecimiento en los que se vendieran plantas y flores; y por otro lado, la elaboración de un documento, consensuado con el sector, en el que se estableciese una relación de variedades de plantas y flores con importes de referencia a los costes de producción, susceptibles de poder ser retiradas del mercado y que pudieran servir de referencia a la Administración.

Según apunta Francisco en un análisis en la revista de Coexphal, Aenverde, a finales de mayo y sobre todo en junio el sector procedió a la reactivación de la comercialización, en el caso de los productores de Almería lo iniciaron con una actividad entre el 20% y un 50%. La Comisión Europea, en respuesta a las peticiones publicó el Reglamento de Ejecución 2020/594, pero solo recogía medidas de autorregulación de mercado. El comisario europeo, Janusz Wojciechowski, anunció ayudas a los sectores más afectados por una cuantía no superior a 125.000euros por explotación.

La Junta de Andalucía y procedente de los Planes de Desarrollo Rural, también informó de apoyos por una cuantía máxima de 7.000euros por productor y 50.000 euros para empresas. Y el Ministerio trasladó un Proyecto de Real Decreto para la concesión de subvenciones que contemplan la compensación de las pérdidas con una cuantía máxima de 20.000euros por explotación y por las retiradas a vertedero o cosecha. Coexphal ya ha alegado que el importe de la ayuda sea por productor el máximo de la Comisión de 125.000euros y que no se limite al 15 de mayo, pues muchos productores han destruido plantas por importe superior y las aguantaron todo lo que han podido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios