AGR Almeria

Mucho más que un simple reencuentro del sector

  • Después del parón de 2.020 por la COVID-19, la feria ha sido el termómetro perfecto para evaluar el estado actual de la agroalimentación, sus fortalezas y retos, las tendencias y los problemas que resolver

El contacto directo después de dos años sin contacto en la feria ha sido el factor más determinante y diferencial en este 2.021.

El contacto directo después de dos años sin contacto en la feria ha sido el factor más determinante y diferencial en este 2.021. / Javier Alonso (Madrid)

La feria del reencuentro, incluso de los abrazos. La decimotercera edición de Fruit Attraction celebrada esta semana en Ifema (Madrid) no ha sido la que mejor acogida ha tenido de cuantas se han celebrado hasta ahora, porque se trata de un evento más que consolidado y de vital importancia para el sector agroalimentaria, pero sí la más esperada.

La no celebración del año pasado por motivos derivados de una crisis sanitaria como nunca antes se había visto provocó que los diferentes protagonistas del sector tuvieran que seguir en contacto gracias a que la organización puso en marcha Fruit Attraction LIVEConnect, que permitió continuar con la agenda de manera virtual. Sin embargo, la vuelta a la presencialidad de este 2021 ha constatado de que el agro es un ámbito que necesita de ese contacto. Ese cara a cara para poner retos y objetivos de forma común encima de la mesa, llegar a acuerdos y mirar hacia el futuro.

Fruit Attraction 2021, que comenzara el pasado martes y finalizara el jueves, ha registrado unas positivas cifras de participación con 1.300 empresas de 44 países (el 21% han asistido por primera vez), alcanzando así los parámetros de la edición de 2018 y obteniendo el 82% de los de la última cita presencial en 2019. Más de 42.000 metros cuadrados de oferta hortofrutícola en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de IFEMA MADRID, que han vuelto a convertir a Madrid en la capital mundial hortofrutícola y donde Andalucía, y especialmente Almería, han tenido un peso muy específico.

En esta cita, en la que han participado más de medio centenar de empresas almerienses, ha habido representación de todas las zonas de producción y comunidades autónomas de España, así como con una presencia internacional de 40 países. El segmento fresh ha vuelto a registrar el de mayor grado de representación, con más del 65% de la oferta de Fruit Attraction, que ha contado a su vez con un importante peso de la industria auxiliar, con el 28%.

Además, han completado esta amplia oferta las empresas especializadas en logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados, que expusieron en Fresh Food Logistics. También ha habido un muy importante crecimiento en el área de Biotec Attraction y Smart Agro. Todo ello ello ha demostrado el firme compromiso del conjunto del sector con el proyecto en esta edición especial “retail”.Todos los desafíos del sector han estado concentrados en los ocho pabellones de Ifema y en un extensísimo programa con cabida para la formación, el análisis, el debate y, en general, la comunicación y las relaciones profesionales. Con más ganas que nunca de verse con clientes, proveedores y colaboradores, y de afianzar o iniciar nuevas relaciones de negocio o exponer las novedades y apuestas presentes y futuras.

En clave regional, el más de medio centenar de cooperativas presente y otro importante número de empresas productoras, distribuidoras y de la industria auxiliar han dado buena cuenta de sus productos de calidad, la tecnología empleada y sus innovaciones para reforzar su competitividad y mantener su posición de líderes mundiales del sector, tal como defiende Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.Andalucía revalidó en 2020 su condición de primera productora de frutas y hortalizas de España, con más de 9,3 millones de toneladas, en torno al 35% del total nacional el año pasado.

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