AGR Almeria

El uso de tensiómetros de alta precisión permite un ahorro de agua y poner más tierra en producción

El Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica 'El Mirador', CDTA de Murcia, ha publicado los ensayos de un tratamiento de tiosulfatos. Destaca el ahorro de abono en base a nitratos; y el enorme ahorro de agua mediante el uso de tensiómetros de alta precisión de la almeriense Wise Lite.

Este centro de I+D está sostenido por importantes comercializadoras. Desde el CDTA de Murcia se transfiere el conocimiento que en él se desarrolla a los agricultores de estas empresas asociadas. Transferencia de conocimiento también en fertirriego, ya que en sus instalaciones se ensaya con los equipos y sistemas de Wise Irrisystem. En la dirección técnica de este centro participan los técnicos de dichas comercializadoras, junto a miembros de la Consejería de Murcia, de la OCA de Torre Pacheco y del IMIDA.

En los últimos ensayos del CDTA se ha testado que gracias a los tensiómetros de Wise Lite se ha logrado un ahorro de agua del 56,9%. Si el consumo estándar de agua en esta zona murciana productora de cultivo de apio es de 5.500 metros cúbicos por hectárea, se cuantifica que con Wise Lite se ahorran 3.129 metros cúbicos por hectárea.

Las consecuencias de la grave situación de sequía y de la falta de agua para riego en miles de hectáreas en la provincia son evidentes, ya que para el agricultor ve como cesan los posibles beneficios de su activo, el invernadero con toda su infraestructura, por falta de agua. Según los casos, ese beneficio no repercutido puede cifrarse en un amplio abanico superior a los 10.000 euros/año por hectárea.

"Según los datos de ahorro hídrico obtenidos por el CDTA con nuestros tensiómetros, el valor del agua ahorrada con Wise Lite equivale al beneficio que puede obtener el agricultor al cultivar terrenos adicionales que puede poner en producción, ya que dispone de más agua (la sobrante del uso de Wise)", describe el director general de la compañía, Gabriel Camhi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios