AGR Almeria

Un tomatero con una gran trayectoria

  • Francisco Becerra es jefe de Ventas de Agrupalmería Es hijo del histórico del campo almeriense Juan Becerra, quien fue socio fundador de la alhóndiga

Toda la vida de este joven profesional del sector hortofrutícola ha transcurrido ligada a Agrupalmería. A pesar de contar sólo con 35 años, suma ya una larga trayectoria en esta empresa, que es un referente en La Cañada (Almería), donde lleva 17 años de entrega y dedicación.

Comenzó en el mes de abril de 1999 descargando camiones de cajas vacías y entregándoselas a los agricultores. Después continuó como basculista y apuntador durante 10 años. El gran salto profesional lo dio hace ahora un lustro, cuando fue nombrado jefe de Ventas, un trabajo que lleva en los genes, pues su padre y su hermano habían ocupado antes este mismo puesto en la 'Agrupa', como todavía llaman muchos productores a la empresa.

Hijo de un histórico del campo almeriense, Juan Becerra, quien fuera socio fundador de la compañía, ha vivido con intensidad la evolución de la agricultura y lo ha hecho en primera persona. Aprendió de su padre que el agricultor es la pieza más importante de este sector productivo. Por eso siempre defiende sus productos, tratando de buscar la máxima rentabilidad para ellos.

Paco Becerra recuerda cómo de pequeño arrancaba las pegatinas viejas de las cajas de tomates para hacer con ellas pelotas. Tiene innumerables vivencias como ésta, en torno a una nave que lo ha visto crecer y que se ha convertido en su de trabajo. Como todos en Agrupalmería (Grupo Femago) es 'tomatero'. A la hora de consumirlos, le gustan todos, pero si tiene que elegir prefiere el Raf por su sabor, aunque no lo pide cuando sale fuera de casa, porque no le gusta que le den gato por liebre.

El tomate verde asurcado es el producto estrella de la empresa. El jefe de Ventas presume de contar con los mejores tomates de esta variedad y los mejores agricultores. Y es que este tomate, tan cotizado en todos los mercados, es originario de La Cañada. Después de aquí se fue extendiendo a otras zonas próximas al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, como Los Martínez.

Paco comenta que no está siendo un buen año para el tomate por los bajos precios. El rojo está obteniendo cotizaciones escasas. En cambio, el verde salva mejor la cara, especialmente en estos últimos días en los que han bajado algo más las temperaturas. Explica que a la rama, la pera y al tomate suelto tanto calor ha incrementado los kilos, algo que no favorece los precios. Además, estas referencias cuentan con más competencia, ya que los países terceros las comercializan muy baratas. Con el Raf la cosa es distinta, pues en Agrupalmería son especialistas en este producto y el que quiere conseguir los mejores sabe que es aquí donde tiene que comprarlos. De su trabajo le gusta el trato diario con los agricultores. Muchos lo han visto crecer y lo conocen desde pequeño. Otros son de su quinta. Pertenecen, al igual que él, a generaciones que siempre han estado ligadas a esta alhóndiga con tanta tradición.

Aunque le gusta hablar y enseñar fotos que muestran cómo eran las cosas antes, lo que de verdad le anima a seguir adelante cada día es la enorme capacidad de cambio y de adaptación a los nuevos tiempos que tiene el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios