Cultivos de primavera-verano

El valor de la lucha integrada

  • Melón y sandía, pero también el resto de cultivos de la cooperativa Vicasol se producen bajo este sistema respetuoso con el medio ambiente, que asegura a largo plazo una agricultura sostenible

Visita del presidente de la Junta de Andalucía en mayo a Vicasol

Visita del presidente de la Junta de Andalucía en mayo a Vicasol / Diario de Almería

Hace unos días, la cooperativa Vicasol compartía un vídeo en que dos de sus socios agricultores Manuel Domingo, padre, y Manuel Domingo, hijo, señalaban: “Todas las partidas de melón que salen de la cooperativa van con lucha integrada”. Y es que la producción integrada es uno de los valores más diferenciadores de esta empresa desde hace más de una década, ya que fue en 2008 cuando la cooperativa de primer grado la certificación que la reconoce como Agrupación de Producción Integrada. “El 100% de los cultivos de Vicasol se realizan con técnicas de producción integrada, un sistema respetuoso con el medio ambiente que asegura a largo plazo una agricultura sostenible”.

Cajas de melón de la cooperativa Vicasol Cajas de melón de la cooperativa Vicasol

Cajas de melón de la cooperativa Vicasol / Diario de Almería

Ya acaba la temporada para el cultivo del que hablan padre e hijo en el vídeo, el melón. Según detallan desde Vicasol, sus productores comienzan con la cosecha a mediados de abril para terminar dos meses después. La cooperativa almeriense comercializa distintas variedades de melón como son el melón amarillo, cantaloup, piel de sapo y galia, “cada variedad tiene su demanda específica, pero en general se venden todas muy bien por toda Europa”, añaden desde Vicasol y continúan: “El cantaloup gusta más en los mercados internacionales como Francia, mientras que el piel de sapo es más demandado nacionalmente, pero en general todas gustan en Europa”.

Vicasol ha hecho balance de la evolución positiva de la campaña de sandía y melón, que, como adelantaba a finales de mayo, concluirá con una producción que superará los 25 millones de kilos, de ambas frutas, tanto en convencional con lucha integrada, como en ecológico.

La previsión de campaña para melón y sandía de Vicasol supera los 25 millones de kilos tanto en eco como convencional

La temporada de primavera de 2020 de sandía y melón cuenta con unas cifras de producción similares a las de 2019. Además de la convencional, de sandía certificada en ecológico, tuvo una producción cercana a los 5 millones de kilos, de melón en general sobre los diez millones de kilos, ambos productos con una cuota de exportación del 90%. Como explicaba el presidente de la cooperativa, Juan Antonio González, a pesar de la situación de cuarentena, el buen tiempo en Europa ha hecho que las temperaturas acompañen y que, por tanto, haya consumo de sandía y melón en los mercados de destino.

En Vicasol más de 300 familias de socios agricultores cultivan cada campaña sandía y melón. El 100% de la producción de estas frutas de primavera y verano están certificadas en lucha integrada, lo que garantiza al consumidor unos estándares de salubrididad excepcionales.

Aunque la campaña ha pasado por diferentes etapas desde que comenzó, como las dificultades de polinización en algunas fincas cultivadas, finalmente la climatología ha permitido que el principal consumidor de nuestros productos, el ciudadano europeo, demande estas frutas de primavera.

Vicasol comercializa la producción de sandía y melón entre las principales cadenas de supermercados europeas, además de contar con marca propia. Como cooperativa arriagada en su territorio, en las tiendas supermercados que ha implantado en Vícar y en el área de servicios de la nueva sede, Vicasol 3, en El Ejido, ofrece directamente al consumidor estas frutas de verano, junto con todo el catálogo de productos de frutas y hortalizas, conservas y V Gama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios