Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Serafín Gutiérrez

"Quiero confiar en que la organización conseguirá un importante festival de documentales"

  • El ex director de la Academia Universitas ve necesario el giro que ha dado el festival hacia la especialización y confía en su futuro

Fue director de la Academia Universitas y vivió desde dentro los comienzos de Alcances. Serafín Gutiérrez ve necesario el giro que ha dado el festival hacia la especialización y confía en su futuro.

-¿Cuáles son sus primeros recuerdos del cine?

-De niño en el Cine Municipal, las películas del Oeste mudas. Iba con mi hermano, mis primos y a veces nos acompañaba mi abuela para poner un poquito de orden.

-¿Recuerda especialmente alguna película de aquella época?

-No. De lo que más me acuerdo, que ya no era tan niño, es de cuando vi la primera película en color que pusieron en Cádiz: La policía montada del Canadá. Aquello fue un acontecimiento.

-Y más adelante, ¿qué películas forman parte de su memoria cinematográfica?

-El ángel azul, de Josef Von Sternberg, es una de las películas que más me han impactado. Por todo, por la dirección, el argumento, los actores y también porque yo he sido profesor y trata de un profesor que lo pasa muy mal, y me afectó mucho. La he visto muchas veces.

-¿Actrices y actores favoritos?

-Me gustan los actores que se adaptan a todo, no los que se encasillan. Por ejemplo, hoy, uno de los que más admiro es Robert de Niro. De los españoles, Javier Bardem.

-¿Tiene alguna escena preferida?

-En El ángel azul, cuando Marlene Dietrich canta en el Cabaret.

-¿Qué recuerdos tiene de los primeros Alcances?

-Soy alcancista primigenio y podría estar hablando horas de Alcances... La idea fue de Fernando Quiñones, y me dijo que necesitaba una entidad gaditana que sirviera de apoyo tanto administrativo como funcional. Entonces, Universitas quedó como el apoyo gaditano de Alcances. En aquel primer Alcances fallido lo pasé estupendamente, dentro de lo malo. Los principios eran muy bonitos y la programación era muy variada, no era solo cine. Y en Cádiz era una necesidad porque entonces no había nada... Pero algún recuerdo especial, es difícil, fueron tantas vivencias... Bueno, cuando estrenamos El ángel exterminador, que estaba prohibida, mucha gente nos felicitaba porque era imposible verla de otra manera. También recuerdo que la ciudad lo vivía.

-¿Qué le parece el giro que ha dado en los últimos años?

-Necesario pero no suficiente. Me parece necesario que haya cogido este aspecto nuevo. Lo que hace falta es que se especialice bien en documentales para que se haga un festival importante de documentales. Porque yo no le veo otra salida.

-Entonces, ¿confía en el futuro?

-Sí. Quiero y debo confiar en que esta efectiva comisión organizadora no ceje, que siga hasta conseguir un importante festival de documentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios