Gastronomía

Hortalizas de Almería viajan a Madrid Fusión de la mano de dos iconos de la cocina almeriense

  • Los prestigiosos chefs almerienses, Antonio Carmona y Tony García inauguran mañana el Congreso Global de Gastronomía en el stand de Diputación con Sabores Almería

Hortalizas de Almería viajan a Madrid Fusión de la mano de dos iconos de la cocina almeriense

Hortalizas de Almería viajan a Madrid Fusión de la mano de dos iconos de la cocina almeriense

Sabores Almería participa por primera vez en el Congreso Global de Gastronomía ‘Madrid Fusión’ #Alimentos de España que celebra su XX edición en IFEMA (Madrid) desde mañana y hasta el miércoles 30 de marzo. El Sello Gourmet de la provincia viaja a Madrid con la garantía que ofrecen los productos de la cuna de la Dieta Mediterránea y el valor añadido de las manos de los chefs que están internacionalizando con sus creaciones la tradición gastronómica almeriense.

Así, la agenda de actividades comienza a las 11.00 horas en el expositor almeriense con Antonio Carmona del más que conocido Terraza Carmona, que cuenta con 1 Sol Repsol) y su ponencia sobre su libro ‘Recetas con Hortalizas’. “Vamos a mostrar a todo el mundo la calidad y variedad de las hortalizas almerienses”, explica Carmona añadiendo además que su ponencia versará sobre la versatilidad de las porciones de salud “una breve explicación sobre la clasificación de las hortalizas, su composición y las características de su cultivo; tanto en invernadero como en campo abierto”.

Un “aperitivo” que dará paso a platos que aúnan tradición e innovación, con los que el chef veratense pondrá en valor tres recetas que ensalzan el sabor, la salud y la calidad de los productos hortofrutícolas que se cultivan en denominada como la Huerta de Europa. Así, el maestro de la cocina comenzará elaborando un serpentín de berenjena rellena de anchoas y gamba roja. “Un concepto diferente de berenjena rellena, donde la fritura andaluza, con un buen aceite de oliva del desierto de Tabernas y los pescados y mariscos de nuestro litoral hacen un ensamblaje perfecto”, resalta. A continuación, la protagonista será la alcachofa rellena de conejo que previamente habremos guisado con gurullos de Vera y aire licuado de tirabeques “otra de las hortalizas de semillas que tenemos en Almería y cuyo cultivo está cada vez más intensivo por la calidad que tiene esta hortaliza”.

Para Carmona es primordial llevar a sus platos las raíces de la tierra “lo que generación tras generación, y ya es la tercera, hemos elaborado en Terraza Carmona, platos tradicionales, de cuchara, que no quiero que caigan en el olvido”. Platos tradicionales como el potaje que el chef convertirá en carppaccio templado de potaje de trigo con hortalizas almerienses e hinojo. “Los asistentes podrán ver cómo transformamos un plato de cuchara en un atractivo aperitivo y con todo su sabor original”, sostiene.

Tras Carmona, le tocará el turno al prestigioso chef Tony García de Espacio Gastronómico que trasladará a Madrid a la joya de la corona de la agricultura almeriense, el tomate. Así, durante su ponencia ‘Sr. tomate: sostenibilidad, salud, sabor y creatividad’, “vamos a hablar de lo que es presente, el pasado y el futuro del tomate. Sobre todo, por la sostenibilidad y la salud, hablando además del proceso de crianza del tomate, lo que es en sí el tomate, la tecnología con la que se cultiva”. Junto al chef almeriense estarán David Baños, de Coexpal, y el nutricionista Aitor Sánchez.

Así García aprovechará este salón gastronómico para presentar nuevas tendencias y el resultado de muchos meses de trabajo para brindar la oportunidad de que los platos de la tierra puedan ser degustados en cualquier parte del mundo. Empezando por “la raíz del tomate, que es la semilla y a partir de ella hemos obtenido algunos productos como es el aceite de semilla de tomate y harina de semilla de tomate”, explica especificando que no son las únicas novedades con las que viaja a la capital. Técnicas innovadoras que dan un giro de 180 grados al concepto de comida tradicional. “Crear un plato como una sopa de tomate, a la que le hemos sacado el agua y hemos conseguido una pastilla con todo comprimido con lo que te comes todas las vitaminas del plato”, explica.

Productos únicos almerienses como el Tomate Raf o el Tomate Red Noir son protagonistas hoy en Madrid con tres recetas en las que el cocinero almeriense sacará el mayor partido al oro rojo almeriense y al aceite. Canelón de Tomate Red Noir con Requesón y Trufa, Ensalada Líquida con aceituna negra y aceite de Albahaca y el Solomillo de Tomate Red Noir con salazones y cremoso de Ajoblanco es su propuesta gastronómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios