Levante

Garrucha eleva los sabores del mar al Olimpo culinario en su V Ruta de la Tapa

  • Hasta este domingo es posible disfrutar de una cita ineludible en el calendario gastronómico de Almería con 45 platos (33 salados y 12 dulces)

  • Como novedad, hay tapas específicas para celiacos y el transporte es gratuito hasta Garrucha desde la comarca del Levante

Garrucha eleva los sabores del mar al Olimpo culinario en su V Ruta de la Tapa

Garrucha eleva los sabores del mar al Olimpo culinario en su V Ruta de la Tapa / V. Visiedo (Garrucha)

Con un brindis en el Mesón del Puerto, el establecimiento que ganó la última edición, comenzó este pasado viernes la V Ruta de la Tapa de Garrucha, un evento gastronómico que no para de crecer año tras año y que se ha consolidado como una cita ineludible en el calendario para los amantes de las exquisiteces culinarias a un precio comedido y toda una apuesta del ayuntamiento levantino por romper la estacionalidad en un municipio donde el turismo es uno de los ejes de su economía y que supone el arranque de la temporada ya que tras ella se celebrará la Semana Santa con lo que se consigue alargar la actividad hostelera y comercial.

El evento, que se celebra hasta este próximo domingo 3 de abril y que concluirá con un sorteo en el que dos personas viajarán a Tailandia, pone en liza a un total de 45 establecimientos restauradores con sendos platos. Nombres sofisticados como ‘Sabor a mar’, ‘Volandeira de oro’, ‘La cochinilla’, ‘Esencias de mar’, ‘Arrecifes de coral’, ‘Swim’… junto a otros más descriptivos ‘Crujiente de rape sobre lecho de espuma de pisto’, ‘Timbal de carne con chutney de mango’, ‘Tosta de secreto con humus al Pedro Ximénez’, ‘Tocino de cielo casero’ o ‘Leche frita’ componen una selecta oferta en la que se especifica si son aptas para celíacos y a las que se puede optar por un precio cerrado de 3,50 euros.

La fórmula es sencilla: un vino, una cerveza y un refresco más una tapa por 3,5 euros. Cada establecimiento participante sellará la cartilla que ellos mismos dispensan (se han impreso 25.000 unidades en castellano e inglés dada la numerosa población británica que vive en la zona) y si se completa con un total de diez tapas distintas se entra en el sorteo del viaje al país asiático. En dicha cartilla hay información sobre todos los establecimientos participantes, imágenes de estudio de las diferentes preparaciones e ingredientes de cada una de ellas, advirtiendo a los consumidores de si son aptas o no para celíacos.

Las propuestas gastronómicas son muy notables tanto en presencia como en calidad. Las propuestas gastronómicas son muy notables tanto en presencia como en calidad.

Las propuestas gastronómicas son muy notables tanto en presencia como en calidad. / V. Visiedo (Garrucha)

El denominador común en la mayoría de estas exquisiteces es que los sabores del mar son predominantes. Pese a que también hay multitud de tapas de carne y hortalizas, la mayoría apuestan por el pescado, algo obvio teniendo en cuenta la tradición marinera con la que cuenta el municipio de Garrucha: calamar, pulpo, merluza y, sobre todo, la gamba roja de Garrucha, sello indiscutible de la identidad garruchera a nivel mundial, se erigen como estrellas en una variedad de tapas que precisaría de un par de semanas más para disfrutarla por completo (apunten la propuesta Ayuntamiento de Garrucha). 

Dulce y salado... y bus gratis

Una de las grandes novedades de esta edición, además de ser todo un revulsivo para las personas celiacas al permitir su plena participación con multitud de platos sin gluten, es que habrá dos variedades de tapas:  dulces y saladas. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Garrucha se especifica que ambas entran en concurso, pero en categorías distintas, por lo que los participantes en la ruta tendrán que valorar ambas.

La tapa del Mesón del Puerto, establecimiento ganador de la última ruta. La tapa del Mesón del Puerto, establecimiento ganador de la última ruta.

La tapa del Mesón del Puerto, establecimiento ganador de la última ruta. / V. Visiedo P.

En total, hay 33 tapas saladas y 12 dulces y varios establecimientos ofrecen una de cada por lo que la posibilidad de disfrutar de ambos sabores a la vez es una posibilidad en establecimientos como La Bokana que ofrece su tapa salada Solomillo Bokana y la variante dulce con leche frita.

Como en anteriores ediciones, el Ayuntamiento de Garrucha ha llegado a un acuerdo con Autocares Baraza para que quienes acudan a la ruta tengan el transporte gratis para lo cual deberán sellar el ticket del autobús en uno de los establecimientos a los que acudan. “De esta manera, tratamos de incentivar la visita de vecinos de los pueblos colindantes y a la vez evitar que se desplacen en vehículo propio, lo que les permitirá poder disfrutar mejor de esta ruta de la tapa”, explicaba hace unos días la concejala de Turismo Rocío Galindo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios