Fiestas

Moros y Cristianos en Mojácar, Vera y Carboneras: todo lo que debes saber

  • El Levante almeriense vive este fin de semana fiestas en tres de sus municipios con actividades culturales, conciertos y gastronomía

Moros y Cristianos en Vera, Mojácar y Carboneras.

Moros y Cristianos en Vera, Mojácar y Carboneras. / Diario de Almería

El fin de semana del 10 al 12 de junio de 2022 está marcado en rojo en todos los calendarios del Levante almeriense. Vuelven las fiestas de Moros y Cristianos a Mojácar, Vera y Carboneras. Después de tres años de espera (la última vez que desfilaron por las calles fue en 2019 por culpa de la pandemia), hay muchas ganas de fiesta.

¿Qué días se celebran?

Las fiestas de Moros y Cristianos del Levante Almeriense se celebran siempre en unas fechas próximas unas de otras, si bien a veces con un fin de semana de diferencia. Las de Mojácar y Vera conmemoran la entrega de ambas ciudades por parte de los moros al rey Fernando el Católico en 1488, mientras que en Carboneras se revive un asedio de piratas morisco, posterior a esa fecha.

  • Este año las fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar se celebran del viernes 10 al domingo 12 de junio.
  • En Vera están enmarcadas en la feria de su patrona, la Virgen de las Angustias, y es del miércoles 8 al sábado 11 de junio. El desfile de Moros y Cristianos será el sábado 11 de junio.
  • En Carboneras son las fiestas de su patrón, San Antonio de Padua, del viernes 10 al lunes 13 de junio. Precisamente el lunes es el día de los actos de Moros y Cristianos.
Desfile de Moros y Cristianos en Mojácar. Desfile de Moros y Cristianos en Mojácar.

Desfile de Moros y Cristianos en Mojácar. / V. Visiedo P.

¿Qué no te puedes perder?

Por desgracia, la coincidencia de fechas impide disfrutar de las tres fiestas al completo, pero hay unas actividades imprescindibles que hay que ver sí o sí. Organizándose es posible asistir a varias de ellas. Estos son los actos más destacados, día a día.

VIERNES 10 DE JUNIO

En Mojácar las fiestas comienzan el viernes desde bien temprano. Un desfile infantil a las 10:00 partirá desde el colegio Bartolomé Flores hasta la Plaza Nueva. A las 12:00 horas abrirá el mercado medieval, instalado como siempre en la Plaza Nueva y en la calle Glorieta. Habrá decenas de tenderetes con productos artesanos, comida, bebida e incluso tracciones infantiles. Y ya por la tarde/noche serán los primeros actos oficiales de las fiestas.  A las 19:00 horas se concentrarán los trabuqueros en el edificio de usos múltiples de La Fuente, para reagruparse después todas las tropas a las 19:30 horas en la propia fuente morisca, donde el rey moro hará entrega a los cristianos de las llaves de Mojácar, en un acto sin vencedores ni vencidos. Después, a las 20:00 horas, las tropas subirán hasta el pueblo, con bandas de música, fuegos artificiales y salvas de fusilería. Llegarán a la Plaza Nueva a aproximadamente a las 21:30 horas para pronunciar el tradicional pregón tras el que se abrirán oficialmente las kábilas y cuarteles para comer, bailar y beber hasta las 4:00 de la madrugada.

En Vera el viernes, como todos estos días, se puede disfrutar de la mejor gastronomía con la Ruta de la Tapa de los Campamentos de Moros y Cristianos. 18 bares, restaurantes y cafeterías del pueblo y la playa ofrecen tapas especiales con temática mora y cristiana a 3,50 euros (sin bebida). Además, es el día de su patrona por lo que se celebra la misa y procesión por el pueblo a partir de las 19:00 horas. Esta talla es de las más antiguas de la provincia de Almería, del siglo XVII, y ha sido restaurada recientemente.

En Carboneras, el viernes no hay actos de Moros y Cristianos pero sí otras actividades interesantes de sus fiestas como el desfile de carrozas a las 20:00 horas o el pregón a las 22:00 en el Parque Andaluz, que pronunciará Antonia Quifes Burgos.

Entrega de las llaves en la fuente morisca de Mojácar. Entrega de las llaves en la fuente morisca de Mojácar.

Entrega de las llaves en la fuente morisca de Mojácar. / V. Visiedo P.

SÁBADO 11 DE JUNIO

En Mojácar las principales actividades del sábado se trasladan a la playa. A las 17:00 horas se concentrarán los trabuqueros en la playa del Lance Nuevo, frente a Pueblo Indalo. A las 18:00 horas habrá paseo de caballos y exhibición de doma, con disparos desde el mar y tierra. A continuación, sobre la arena de la playa tendrá lugar el torneo medieval. A lomos de sus corceles, moros y cristianos pugnarán por los pañuelos colgados por las damas. Por último, habrá un desfile de las tropas por la costa, desde el chiringuito Ankara hasta el puesto de la Cruz Roja.

En Vera es el día grande de las fiestas con el desfile de Moros y Cristianos. A las 19:00 horas arrancará la comitiva desde la plaza de toros (por cierto, la más antigua de la provincia de Almería). Recorrerán la calle Mayor hasta la Plaza de José Ramón El Alicantino, donde atravesarán una de las antiguas puertas de la ciudad (reconstruida en cartón piedra) para seguir hasta la Plaza Mayor. De ahí irán por calle Virgen de las Angustias, Jacinto Anglada hasta la Terraza Carmona y de ahí regreso a la Plaza Mayor por la calle del Mar. A las 21.15 aproximadamente está previsto que se realice la entrega de las llaves de la ciudad con los personajes de Cidi Yahya Anayar, alcaide de Vera; Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz; y el Rey Católico Fernando de Aragón.

En Carboneras destacan la feria del mediodía, el torneo de petanca y la carrera de cintas a caballo en la playa de Los Barquicos, pero sobre todo el concierto de RVFV, uno de los artistas de moda. Será a las 23:00 horas en el CEIP San Antonio de Padua.

Desfile de Moros y Cristianos en Vera. Desfile de Moros y Cristianos en Vera.

Desfile de Moros y Cristianos en Vera. / V. Visiedo P.

DOMINGO 12 DE JUNIO

En Mojácar es el plato fuerte de Moros y Cristianos con el gran desfile con salida a las 18:30 horas. Recorrerán las calles con sus vestimentas de gala, armamento, bandas de música y fanfarrias. Este año abrirán el cortejo de los cristianos los Cisneros, seguidos, en este orden, por los Templarios y los Bandoleros, que ejercen la capitanía. Los moros irán encabezados por los Tuareg Moxacar, seguidos por Moriscos Ali Olé, Aljama Mudéjar y los Moros Viejos, que ejercen la capitanía.

En Vera no hay ya festejos el domingo, pero sí continúa la Rita de la Tapa de los Campamentos.

En Carboneras, el domingo es el día del patrón, destacando la misa y procesión a las 20:00 horas. Un momento especialmente hermoso es la ofrenda y encendido de velas que se lleva a cabo en la playa de Los Cocones, con las tropas cristianas, a las 22:15 horas.

LUNES 13 DE JUNIO

Carboneras vive el día grande de sus Moros y Cristianos. Por la mañana es la primera parte de la relación, a las 10:00 horas. El embajador moro visita el Castillo para pedir la rendición del ejército cristiano, que allí custodia la imagen del patrón. Desde allí se trasladan a la playa de Los Cocones donde tiene lugar el desembarco de las tropas moras en sus barcas y la batalla, donde los cristianos pierden el castillo y la imagen de San Antonio de Padua.

A las 11:30 se traslada la imagen del patrón hasta la iglesia parroquial donde se celebra misa en su honor. Ya por la tarde, a las 19:00 desfilan las tropas moras desde el castillo hasta la iglesia, que vuelven a bajar con la imagen de San Antonio. A las 20:00 horas es la segunda parte de la relación de Moros y Cristianos: los cristianos llegan en caballo y recuperan el patrón, que sale en procesión de nuevo hacia el templo a eso de las 21:00 horas.

Batalla entre Moros y Cristianos en Carboneras. Batalla entre Moros y Cristianos en Carboneras.

Batalla entre Moros y Cristianos en Carboneras. / Javier Alonso

¿Cómo ir?

Para asistir a las fiestas de Moros y Cristianos se han habilitado servicios especiales de transporte público, tanto en Vera como en Mojácar. 

En Vera habrá el viernes un servicio de autobuses gratuitos que conectarán el pueblo y la costa desde las 16:00 horas hasta las 5:00 de la madrugada.

En Mojácar se intensifica el número de autobuses que conectan pueblo y playa, que circularán de forma ininterrumpida hasta las 5:00 de la madrugada (las kábilas y cuarteles cierran a las 4:00). El precio del billete es de 1,20 euros (2 euros desde las 00:00 a las 8:00 hrs).

Trabuqueros en Mojácar. Trabuqueros en Mojácar.

Trabuqueros en Mojácar. / Javier Alonso

Música y mucha fiesta

Estos días no son solo para disfrutar con los eventos populares y culturales, sino que también hay fiesta, mucha fiesta (en el sentido más lúdico de la palabra). En Mojácar hay cuartes y kábilas en cada plaza del casco urbano (son como carpas con música en directo y bebida). Este año cerrarán algo más pronto de lo habitual, a las 4:00 de la madrugada. Suelen acudir miles de personas, por lo que conviene usar transporte público.

En Vera hay verbena en la Plaza Mayor cada una de las noches de la feria, así como casetas para comer y beber. El jueves actúa la Orquesta Boreal y el viernes y sábado la orquesta Classics Show.

En Carboneras también habrá verbena todos los días en la Glorieta: Orquesta Prometida y Dj Rubén Ventura (viernes desde las 00:30); Orquesta Tentación y DJ Andy Miralles (sábado desde la 1:00); Orquesta Vitash y DJ Rubén Ventura (domingo desde las 00:30) y Orquesta Travesura y de nuevo Rubén Ventura para cerrar los festejos (lunes desde las 00:30). 

Pero en Carboneras destacan sobre todo los conciertos programados: Paco Montalvo el viernes a las 23:00 horas; Funambulista, el domingo a las 23:00 horas; Soleá Morente, el lunes a las 22:30 horas (todos ellos en el Parque Andaluz); y el concierto del almeriense RVFV el sábado 11 de junio a las 23:00 (precio de 10 euros) en el CEIP San Antonio de Padua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios