Costa de Almería

Las empresas de turismo activo se multiplican por el tirón de las bicicletas en la provincia

  • En 2007 había 22 negocios relacionados con la oferta complementaria y hoy son 136 de las que más de cuarenta están orientadas a las bicicletas de montaña. 35 ofrecen actividades subacuáticas y 21 de senderismo y escalada. 33 tienen sede en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y 32 en Almería

Las empresas de turismo activo se multiplican por el tirón de las bicicletas

Las empresas de turismo activo se multiplican por el tirón de las bicicletas

El auge del destino turístico Costa de Almería no sólo repercute en el segmento hotelero disparando los datos de ocupación con un nuevo récord cada año, sino que además está propiciando el florecimiento de la oferta complementaria para los visitantes que no se conforman con quedarse en la playa. A las más habituales y palpables a lo largo de los casi 220 kilómetros de litoral almeriense, como los servicios de kayaks, piragüismo, hidropedales, buceo y paseos en catamarán, se han ido incorporando otras menos frecuentes en los últimos años que contribuyen a la batalla contra la estacionalidad y diversifican hacia la excelencia un negocio al alza. Rutas a camello, visitas a bodegas, itinerarios de cine en todoterreno, turismo ecuestre, espeleología, vuelo libre y en ultraligeros, esquí y hasta paracaidismo aparecen en el catálogo de alternativas para los turistas. Pero el segmento que más ha crecido dentro del turismo de ocio y aventuras, hasta conseguir el liderazgo en la provincia, es el de las bicicletas de montaña.

Costa de Almería es un destino que cala entre los amantes de las dos ruedas. El fuerte tirón de las rutas de bicicletas de montaña en la provincia está detrás del notable incremento del censo del negocio de turismo activo. La privilegiadas condiciones climáticas convierten a los rincones de interior y costa en lugar privilegiado para la práctica deportiva. Los ciclistas disfrutan de recorridos y senderos únicos a través de la geografía almeriense con una diversidad paisajística y un valor ecológico y ambiental al alcance de pocos destinos. Desde el parque natural de Cabo de Gata con sus formaciones volcánicas y calas, a recónditos ascensos en la Alpujarra sin olvidar el desierto de Tabernas y sus bad lands y ramblas de película.

Amantes del ciclismo de montaña en uno de los rincones del interior de la provincia Amantes del ciclismo de montaña en uno de los rincones del interior de la provincia

Amantes del ciclismo de montaña en uno de los rincones del interior de la provincia

Hasta 13 rutas recoge una guía cicloturista creada por el Servicio Provincial de Turismo de Diputación en la que se incluyen los mejores rincones naturales sin olvidarse de los establecimientos de restauración y alojamientos. En la provincia en la actualidad son 136 las empresas que ofrecen los servicios de turismo activo de las que casi un tercio (43) tienen a las BTT como principal segmento. A continuación aparece el buceo y las actividades subacuáticas con 35, senderismo y escalada con 21, 20 de hidropedales y navegación a vela, 10 centradas en espeleología y barranquismo, 5 de turismo ecuestre, 4 de todoterrenos, 3 de motos y esquí acuático, 2 de vuelo libre y ultraligeros e incluso hay una más con sede en Níjar que se atreve a compaginar esquí alpino con piragüismo.

Esta clasificación responde a la actividad principal, si bien la mayoría ofrece servicios combinados como bicicletas de montaña con senderismo o con vehículos todoterreno. De hecho, el abanico ofertado por las empresas a veces supera la quincena de prestaciones y van del descenso al bote al salto desde un puente al surf, hidrobod, esquí acuático o barranquismo. Níjar, la capital y Roquetas con 33, 32 y 16 son las principales bases de estas empresas de prácticas deportivas, si bien están repartidas por toda la geografía provincial con presencia en pueblos como Sorbas, Laujar, Tabernas, Carboneas, Abrucena, Mojácar, Cuevas o Abla.

Más de una treintena de empresas ofrecen actividades subacuáticas Más de una treintena de empresas ofrecen actividades subacuáticas

Más de una treintena de empresas ofrecen actividades subacuáticas

El volumen de negocio ligado al turismo activo y de aventura ha crecido de forma exponencial en la provincia y ha generado que las empresas dedicadas a esta oferta complementaria pasen de 22 en el año 2007 a 136 en la actualidad (en 2012 eran 51 y 113 en 2017), según el último censo del Registro de Turismo de Andalucía. Fruto de la maduración del destino Costa de Almería se viene produciendo una paulatina transformación de la industria turística por la que el sector, tanto alojamientos como las empresas complementarias, se viene reinventando en su camino hacia la excelencia con innovación y diversificación para conseguir más calidad y competitividad en la batalla contra la estacionalidad.

Y los deportes, al igual que otros segmentos como la gastronomía, son una vía para crecer. Según los últimos estudios publicados sobre los hábitos de los españoles en las vacaciones, más del 4% de viajes por ocio y recreo fueron iniciados por motivos deportivos. Y de las llegadas internacionales la cifra se iría al 2%, 1,3 millones de turistas. En las estrategias de promoción, la Diputación ha tenido en cuenta las posibilidades del destino, con más de 3.500 horas de sol y una amplia variedad de escenarios naturales, para captar el turismo deportivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios