Almería

Las AMPAs buscan tener más voz y se constituirán como consejo

  • La concejalía de Educación trabaja en la elaboración del reglamento de este órgano, que se pretende que funcione en pocos meses

El Ayuntamiento de El Ejido ya se ha puesto manos a la obra para ir dando forma al que será el Consejo Municipal de AMPAS. Se trata de un foro de análisis y búsqueda de respuesta a las deficiencias y necesidades que presenta el municipio en materia educativa. Este órgano de puesta en común de ideas estará integrado principalmente por la administración local, todas las asociaciones de padres y madres de los colegios e IES de la localidad, FAPACE, los grupos políticos con representación municipal y la propia delegación de Educación y tendrá como finalidad abordar aquellas cuestiones y necesidades que más preocupan en lo que a materia educativa se refiere.

Esta iniciativa, que se pretende esté funcionando en los próximos meses, nace a propuesta del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y como una de las conclusiones derivadas de la reunión de la Mesa de Trabajo de Educación celebrada en el Aula de Formación del Consistorio y en la que participaron, además del regidor ejidense, la concejala de Educación, Julia Ibáñez, y técnicos municipales, 40 personas pertenecientes a 24 AMPAS y a diferentes tramos educativos de todo el municipio.

Este Consejo se configurará, por tanto, como espacio común que, como ha remarcado Góngora, "responde a esa línea de continuar fomentando espacios de participación de la sociedad ejidense en aquellos asuntos que afectan al municipio con la puesta en marcha de distintos consejos sectoriales".

A través de él, "se propiciará un trato, aún más directo, con todas las asociaciones de padres y madres del municipio con la finalidad de intercambiar información sobre la situación de la educación y trabajar con rigor y objetividad, sin ánimo de politizar, para aunar esfuerzos que ayuden a buscar una respuesta y ofrecer soluciones a las cuestiones que se van planteando", indicó Francisco Góngora ayer.

Durante la reunión también se debatió sobre la necesidad de ampliar algunos centros y las reformas pendientes, como la adaptación de las instalaciones de los centros a los planes de accesibilidad y evacuación. Asimismo, se presentó el estudio de diagnóstico de la situación educativa en el municipio, aportando datos relativos a la escolarización del alumnado, estrategias que el Ayuntamiento ha propuesto a la delegación en los centros con alto porcentaje de alumnado extranjero que presentan dificultades lingüísticas, la doble docencia y la bajada de la ratio y la existencia de aulas prefabricadas provisionales y definitivas, entre otros asuntos. De igual modo, se informó que el Ayuntamiento realiza tareas de mantenimiento, conservación y personal al servicio con un gasto de más de dos millones y medio de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios