Coronavirus en Almería

El Hotel AR Almerimar y la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce serían hospitales si la pandemia se dispara

  • La Consejería de Salud ha presentado el plan en previsión de alcanzar los 4.500 ingresados por COVID en la comunidad

  • Almería incrementaría las camas convencionales hasta 1.417 y las de UCI a 150

El Hotel AR Almerimar albergaría enfermos de COVID-19 en caso de necesidad de camas.

El Hotel AR Almerimar albergaría enfermos de COVID-19 en caso de necesidad de camas. / Diario de Almería

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ya tiene listo su 'Plan 4.500' en previsión de que la comunidad alcance los 4.500 pacientes ingresados por COVID-19. Un escenario que no parece tan lejano, pues hoy ya hay 3.121 hospitalizados y el ritmo aumenta muy rápido en las últimas semanas.

Este miércoles el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de dicho estudio sobre recursos asistenciales que prevé la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en cada uno de ellos. De este modo, Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria de 12.379 camas convencionales y 1.245 UCI disponibles en la actualidad a un total de 15.275 camas convencionales y 2.070 de UCI.

Según la previsión que hace este plan en función de la proyección epidemiológica que se está produciendo en Andalucía y las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia, en un escenario de 4.500 hospitalizaciones en toda Andalucía Almería tendría 158 personas hospitalizadas (ya hay 109 actualmente), de los que 24 estarían en la UCI (hoy ya hay 23 personas en Cuidados Intensivos).

El 'Plan 4.500' estipula que en Almería, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de las 1.175 camas convencionales y 113 de UCI disponibles en la actualidad hasta un total de 1.417 camas convencionales y 150 de UCI. Es decir, 242 camas convencionales más y 37 de UCI.

Por tanto, llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales y además la provincia tendría capacidad para recepcionar posibles pacientes interprovinciales, como ya está sucediendo con algunos procedentes de Melilla.

Previsión de dos "hospitales de campaña"

El 'Plan 4.500' de la Junta contempla además la habilitación de recursos asistenciales habilitados si fuera necesario. Dichos recursos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen un total de 5.255 camas adicionales para toda Andalucía.

En el caso concreto de Almería, se podría disponer de 739 camas adicionales ubicadas en el Hotel AR Almerimar (El Ejido) y en la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce (Roquetas de Mar).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios