Inmigración

La AUGC afirma que los inmigrantes son custodiados en “condiciones infrahumanas”

  • AUGC Almería solicitó una reunión con el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Manuel de la Fuente, con la intención de fijar un protocolo “ante la inmigración y la pandemia”. “Sin embargo, hasta ahora sólo hemos recibido respuestas negativas a nuestra solicitud”, han dicho desde la asociación

Llega una patera con una decena de inmigrantes a la playa del Cantal en Mojácar Llega una patera con una decena de inmigrantes a la playa del Cantal en Mojácar

Llega una patera con una decena de inmigrantes a la playa del Cantal en Mojácar

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha asegurado hoy que “las condiciones en las que se tiene a los inmigrantes en Almería son inhumanas”, incidiendo en que no son reciben atención humanitaria hasta su llegada a los módulos del centro de atención temporal de extranjeros (CATE) instalado en el puerto de la capital almeriense.

Así lo ha trasladado AUGC Almería en una nota, subrayando que dichas personas pasan “horas encerrados en calabozos, patios, oficinas, salas de espera de la Guardia Civil estando mojados, dejando las instalaciones de la Guardia Civil impracticables”.

Han recalcado que estas personas ya llegan a la provincia almeriense en una “situación límite”, apuntando que “años atrás”, se trasladaban a dependencias de este cuerpo policial equipos de Cruz Roja que daban asistencia médica y humanitaria a dichos extranjeros.

“En la actualidad, en cambio, pasan horas mojados, y son sólo asistidos a su llegada al puerto de Almería. Se trata de una situación absolutamente inasumible en un estado de Derecho”, han dicho.En esta línea, han destacado la “gran afluencia de inmigración irregular” registrada este año, con la llegada de más de 3.903 personas hasta octubre, apostillando que entre el 18 y el 24 de septiembre, por ejemplo, hubo un 135% más de personas respecto al mismo periodo del año pasado.

“Ello, sumado a la falta de efectivos, falta de organización moderna y falta absoluta de protocolo propio, configura una situación de extrema gravedad”, han manifestado.

Por ello, AUGC Almería solicitó una reunión con el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Manuel de la Fuente, con la intención de fijar un protocolo “ante la inmigración y la pandemia”. “Sin embargo, hasta ahora sólo hemos recibido respuestas negativas a nuestra solicitud”, han dicho desde la asociación.

Han censurado también las “las lamentables condiciones bajo las que los guardias civiles tienen que trabajar en la provincia, además de soportar la falta de medidas y medios para hacer frente a la pandemia” y, por ello, el “abandono del máximo responsable de la seguridad ciudadana, el subdelegado del Gobierno de Almería”.

“La excusa para no realizar esta reunión es que ya existe un protocolo de la Secretaria de Estado deMigración, un protocolo fallido que no incluye con detalle a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad delEstado”, han insistido.

La AUGC mantiene que dicho protocolo sí subraya la necesidad de no mezclar a los tripulantes de diferentes pateras, medida de vital importancia, pero que dicha medida “resulta imposible de llevar a cabo en las infrainstalaciones de la Guardia Civil”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios