Almería

El AVE a Granada será la obra más costosa y compleja de la provincia

  • Ahora que el estudio ha salido a información pública, el PSOE detalla que la actuación supondrá una inversión superior a los 2.500 millones de euros

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El tramo entre Adra y Albuñol de la Autovía del Mediterráneo no va a ser, pese a los inconvenientes que lo retrasaron y obligaron a su cierre y apertura en al menos un par de ocasiones, la actuación más complicada de la provincia. Tampoco la futura conexión por Alta Velocidad con Murcia. Y ni tan siquiera el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la capital. La infraestructura más compleja y, por consiguiente, costosa en la historia de Almería será la conexión con Granada a través del AVE. Así lo argumentó el secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, ayer al informar sobre el nuevo trámite de información pública al que se someterá el estudio informativo antes de pasar a la Declaración de Impacto Ambiental.

El dirigente socialista explicó ayer que "se trata de un trazado muy condicionado por la fuerte orografía, ya que las obras van a tener que superar un desnivel de 1.100 metros en los menos de 80 kilómetros del tramo que unirá Huéneja y Almería". El estudio informativo del AVE a Granada revela que será una plataforma de vía doble electrificada en corriente alterna para tráfico mixto. La previsión inicial de Fomento es que las dos horas y seis minutos que separan actualmente en tren la capital y Granada en los trenes regionales se reduzcan a menos de una hora.

El estudio informativo del AVE en la provincia de Almería ofrece tres opciones en la parte próxima a la provincia granadina, desde el final del Marquesado del Zenete y hasta la capital almeriense. Un equipo de técnicos, encabezado por el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, decidirán el mejor trazado y el más viable.

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