Almería

El AVE recuperará ritmo de obras en “semanas” para su llegada en 2026

  • Lo ha garantizado la secretaria de Estado de Transporte, quien admite que los trabajos están al ralentí

La secretaria de Estado de Transporte, durante la rueda de prensa ofrecida

La secretaria de Estado de Transporte, durante la rueda de prensa ofrecida

Las obras en la provincia de Almería para la llegada de la Alta Velocidad quedarán avivadas con un ritmo adecuado de trabajos en cuestión de “semanas”, con el objetivo de que la totalidad de los tramos esté concluida dentro de cinco años. Es el principal mensaje de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, quien ha ofrecido una rueda de prensa anterior al acto reivindicativo para dar cuenta del estado actual de las inversiones, las previsiones de futuro y, sobre todo, garantizar ese horizonte de 2026.

“Es un plazo absolutamente ajustado, pero es una programación viable”, ha admitido y se ha comprometido Pardo de Vera, quien extraía de este cronograma el perceptivo periodo de pruebas antes de que los almerienses puedan subirse a la Alta Velocidad.

La secretaria de Estado, en Almería para sumar su apoyo a la campaña #ObjetivoAlmeriaAVE, ha pretendido mostrar una imagen de “transparencia” a la sociedad, reconociendo, para empezar, el “injusto desequilibro de Almería” en materia de movilidad y admitiendo que los tramos en obras, como Níjar-Río Andarax y Pulpí Vera, si bien no hay suspensión total de las obras, “no están en su máxima actividad”, aunque rechaza que el Ministerio esté dejando dormir “papeles sobre la mesa”.

Según ha desgranado la secretaria de Estado, se está trabajando en buscar un acuerdo con las empresas adjudicatarias y solventar los modificados de obras presentados con ese objetivo de “desbloquear” esta situación de ralentí, lo antes posible, traduciendo en cuestión de “semanas” esta fecha inconcreta ofrecida con la que Pardo de Vera mantiene que es factible la conclusión de la totalidad de los tramos en 2026.

No quiso la secretaria de Estado acotar en este caso la fecha ni semestralmente, debido a al bajo nivel de ejecución en el que se encuentran las obras, aunque ha incidido en que “nuestra obsesión es llegar a Almería con todos los proyectos acompasados”.

Ha asegurado que los trámites para la aprobación de los modificados pendientes, de cuyo coste extra la secretaria ha declinado ahondar, se realizan “con toda la celeridad” al tiempo que se da una “colaboración y entendimiento” con las empresas adjudicatarias para llegar a “acuerdos razonables y justos” con los que continuar unas obras que, según ha recalcado en varias ocasiones, “no están paradas porque en ninguna hay suspensión total”.

El tramo "más crítico"

La representante del Ministerio de Transportes ha señalado que actualmente la línea de Alta Velocidad que conectará Andalucía con el Levante español tiene su tramo más crítico en Lorca (Murcia), que se ha visto retrasado ante la falta de consenso para decidir su integración, lo cual a su vez ha impedido licitar otros tramos como Lorca-Pulpí, que salió a concurso público hace una semana por 239 millones de euros.

“Lo que estamos haciendo es centrándonos en acabar el proyecto de Lorca una vez aprobado el estudio informativo”, ha dicho Pardo de Vera, quien confía en que esté listo a finales de este año para así poder sacarlo a información pública y continuar con su tramitación de cara a cumplir con la programación. Al respecto, se ha referido también a la idoneidad del corte ferroviario en dos fases de los trenes de Cercanías en el ámbito Murcia-Lorca-Águilas-Pulpí para el desarrollo de las obras pese a su “impacto” y el “fuerte conflicto social” que ha despertado, ya que de lo contrario, según ha advertido, los trabajos se podrían haber prolongado “diez o doce años”.

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