Almería

Abrazos, sonrisas y alguna lágrima en la vuelta al cole

  • Más de 74.000 familias comienzan el nuevo curso escolar que muchas esperaban con alegría y que para algunas otras requerirá un breve periodo de adaptación

Una docente juega con una pequeña de tres años que acaba de llegar a clase por primera vez. Una docente juega con una pequeña de tres años que acaba de llegar a clase por primera vez.

Una docente juega con una pequeña de tres años que acaba de llegar a clase por primera vez. / JAVIER ALONSO.

Despertadores en marcha, mochilas y meriendas preparadas... Para los más mayores nervios por empezar un nuevo curso, entremezclado con la alegría de volver a ver a sus amigos, compañeros, profesores... Y para los más pequeños más de un disgusto con lágrimas y abrazos a mamá y a papá de quienes les ha constado separarse en su primer día en el 'cole de mayores'. Bastan unos días de adaptación para que todo pase y acudan a sus centros felices y contentos. "Estaban deseando empezar ellos y nosotros los padres, porque las vacaciones se hacen muy largas", ha asegurado María P. M. , madre de dos niños de 6 y 9 años.

"La mía está muy feliz porque viene al cole de su hermana, y como nos ha acompañado desde bien pequeña a traerla, pues creo que todo ha sido más fácil", ha señalado Sonia G. S. . "Para mi hijo ha sido un rato difícil, y pare mi también al dejarlo llorando. Supongo que es algo nuevo y desconocido y necesitará unos días de adaptación", ha apuntado Carolina G. Z. Con sonrisas y lágrimas daba comienzo en la jornada de ayer el nuevo curso escolar para un total de 74.370 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial . La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, acompañada por la delegada de Educación, Francisca Fernández, y el alcalde de Vera, Félix López, ha inaugurado el nuevo curso con una visita al CEIP Reyes Católicos.

En su intervención, Gracia Fernández ha deseado "a los estudiantes, a sus familias y a los profesionales de la educación un curso académico marcado por la cooperación en el desarrollo de un proyecto educativo dirigido al éxito de todo el alumnado, en un clima de convivencia positiva y de búsqueda de la excelencia desde el prisma de la inclusión". Este curso 2018/19 contará en Almería con una plantilla pública de 9.761 docentes, 400 más que el curso pasado. Este incremento comenzó el curso anterior, cuando se incorporaron 354 nuevos docentes en la provincia, y tendrá continuidad en los dos siguientes de acuerdo con lo previsto en el proyecto 'Repensar la Primaria' en el que se consultó a los docentes sobre las demandas que se plantean en esta etapa educativa.

"Con estas ampliaciones de plantilla, la Junta contribuye a la creación de empleo público de calidad y se avanza en la atención personalizada del alumnado y en la atención a la diversidad", ha destacado la delegada del Gobierno. Además del refuerzo en las áreas de matemáticas y lengua, el nuevo curso está marcado por el impulso a la digitalización de las aulas, por la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano y para mejorar la atención del alumnado con dislexia, por los avances en la modalidad de FP Dual y por la bonificación del 99% del coste de los precios públicos en las Enseñanzas de Danza, de Diseño y de Música, siguiendo el modelo implantado en la Universidad. En la provincia de Almería, durante este curso que acaba de dar comienzo, se aumenta la oferta de servicios complementarios incluidos en el Plan de Apertura, con 1.116 plazas de aulas matinales en 139 centros, 4 más que el curso anterior (CEIP Concordia, CEIP Príncipe Felipe, CEIP Andalucía y CEIP San Vicente). En comedores escolares hay autorizadas 18.587 plazas en 139 centros públicos, 2 más que el curso anterior (E.I. Maestro Padilla y CEIP San Fernando). En actividades extraescolares se ofertarán 13.635 plazas en 159 centros públicos.

Un total de 112 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Almería este curso lo que supone un incremento de nueve respecto al anterior. Se incorporan siete colegios de Infantil y Primaria y dos institutos de Educación Secundaria. El alumnado bilingüe en la provincia sobrepasará los 32.000 estudiantes, atendidos por casi 600 docentes y apoyados por 141 auxiliares de conversación, 45 más respecto al curso pasado". Los nuevos centros bilingües son: CEIP Antonio Relaño, CEIP La Molina, CEIP José Salazar, CEIP Virgen del Río, CEIP Los Millares, CEIP Adela Díaz, CEIP Luis Siret y los IES Carmen de Burgos y Mar Mediterráneo.

En cuanto a instalaciones educativas, los planes de infraestructuras 2017/2018 y 2018/2019 contemplan inversiones en la provincia que superan los 60 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros, adecuación de espacios para impartir ciclos formativos de Formación Profesional, retirada de aulas prefabricadas, eliminación de elementos de amianto e intervenciones de climatización y eficiencia energética a las que se sumas obras de urgencias técnicas o para responder a necesidades de escolarización. Este curso comienzan tres iniciativas para reducir el abandono escolar temprano dirigidas al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO: Motívate, centrado en la motivación por el aprendizaje y la permanencia en el sistema educativo a través de actividades de carácter lúdico y cooperativo; Quedarte, que utiliza proyectos de expresión artística (danza, música, pintura, diseño, videocreación, teatro) para potenciar el desarrollo de competencias personales y el trabajo grupal, y Emociónate, con experiencias para el fomento de la educación emocional, la adquisición de habilidades sociales y la construcción de una conducta asertiva y empática.

Además, se pondrá en marcha los programas Actualízate e Ilusiónate, destinados a que los centros promuevan estrategias para facilitar la permanencia del alumnado; fomentar metodologías innovadoras, activas y participativas, e impulsar el cambio en las prácticas docentes para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, así como la capacidad motivadora y creativa del profesorado.

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