Almería

Abre sus puertas el nuevo Centro de Interpretación Medioambiental

  • El anillo museístico, con un acuario y un jardín botánico, ha costado 60.000 euros

El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Deus, acompañado por el alcalde de Vera, Félix López, inauguró ayer el Centro de Interpretación Medioambiental, Didáctico y Educativo, un espacio museístico que engloba el Centro de Interpretación del Hábitat Rural del Levante Almeriense (Ceniha), un acuario -que se inaugurará próximamente, así como un jardín botánico, abierto ya al público, en el que está prevista la creación de un mariposario -que será el segundo de Andalucía-.

El Ceniha es un proyecto de acción conjunta llevado a cabo entre varios Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, cuyo fin es dotar a cada una de las comarcas participantes de un recurso cultural y turístico. El Centro de Interpretación de Vera, creado con la colaboración de la Junta de Andalucía, ha supuesto una inversión de 60.000 euros. El museo temático muestra el patrimonio cultural material e inmaterial de la comarca, formado por las habilidades tradicionales vinculadas a las labores agrarias, extractivas y pesqueras, así como los paisajes culturales de alto valor medioambiental, fruto de dichas actividades tradicionales.

El delegado de la Junta ha destacado la importancia del Ceniha, ya que, según ha manifestado, además de constituir un elemento para reafirmar la identidad de los vecinos de la comarca del Levante almerienses, "constituye un atractivo cultural y turístico para los visitantes, que además de nuestras playas cuentan con un magnífico espacio para conocer nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio cultural vinculado a las actividades agrícolas y pesqueras".

El proyecto de adecuación expositiva -que incluye el acuario y el jardín botánico-, promovido por el Ayuntamiento de Vera, ha supuesto una inversión de casi 5.000 euros, para la que el Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense ha aprobado una subvención de 3.250 euros, dentro del Programa LiderA 2007-2013, de la Junta de Andalucía. En este proyecto también participa la Mancomunidad de Municipios Levante Almeriense.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios