Almería

Abren 66 expedientes por falta de limpieza de solares

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de El Ejido, Alberto González, ha desvelado que, en el primer trimestre de este año, han sido un total de 66 expedientes los que se han abierto en materia sancionadora por falta de limpieza de solares. Estos datos indican que se ha elevado la media a uno o dos expedientes diarios. Unas cifras que, según el edil, "vienen a demostrar el compromiso adquirido por el gobierno de intensificar la vigilancia e incrementar los controles sobre aquellos propietarios incidentes y las zonas que pueden ser más accesibles para la realización de vertidos".

Se trata de un procedimiento necesario antes de originarse la sanción o limpieza de los solares. Y es que, como recuerda el edil, "los ayuntamientos no pueden adecuar, de forma directamente, a limpiar un solar que es propiedad privada". Precisa, de forma previa, la apertura de un expediente administrativo y sancionador, así como varios requerimientos al propietario del solar advirtiéndole que tiene que acometer, de forma urgente, la limpieza.

Por tanto, muchos de los solares que se han denunciado se enmarcan dentro de este proceso, ya que "sólo cuándo el dueño hace dejación de sus obligaciones, y una vez cumplido el plazo marcado por el procedimiento administrativo, el Ayuntamiento podrá imponer multas coercitivas para su ejecución". De hecho, en el caso de la no operatividad de dichas multas, explica González, "el Ayuntamiento podrá emitir una orden de ejecución para proceder a limpiarlo de forma subsidiaria y enviar así la factura al propietario del solar y reclamar los gastos efectuados".

González señaló que registran una medida de 200 expedientes al año, habiéndose registrado un leve aumento en 2015. "Lo que quiere decir que, como mínimo, cada día abrimos un expediente para que se proceda a la limpieza o mantenimiento del solar", dijo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios