Instituciones Penitenciarias

El Acebuche celebra su día grande en honor de la Virgen de la Merced

  • Reconocimientos al Ayuntamiento de Adra, el teniente fiscal Fernando Brea, y Medalla de Plata para el subdirector de Seguridad

El Acebuche celebró ayer su día grande en honor de la Virgen de la Merced. El Acebuche celebró ayer su día grande en honor de la Virgen de la Merced.

El Acebuche celebró ayer su día grande en honor de la Virgen de la Merced. / D.A. (Almería)

El día de la Virgen de la Merced es siempre un motivo de celebración en el centro penitenciario El Acebuche. Una prisión inaugurada el 20 de octubre de 1986 que ha sido objeto en los últimos años de numeros reformas, especialmente impulsadas por el actual director, Miguel Ángel de la Cruz, y su equipo directivo. Entre ellas, obras de mejora y saneamiento de los módulos antiguos, o la apertura de cuatro departamentos nuevos y el tan ansiado Centro de Inserción Social (CIS);pero también refuerzos de la seguridad, la implantación de nuevos programas de tratamiento, el impuso de los planes educativos, etc.

La cárcel de Almería es una pequeña ciudad y colabora “estrechamente” con numerosas organizaciones e instituciones externas pero que cuenta ya de por sí con una profesional plantilla que ayer fue reconocida en general, aunque también de forma particular. Por ejemplo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido por sus servicios “relevantes” la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario al, subdirector de Seguridad del centro, Juan Brabeso, que pudo recibir dicha condecoración de manos del ministro del Interior, José Luis Ábalos, en Madrid.

En el salón de actos de El Acebuche se hicieron con la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario y la MenciónHonorífica de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el jefe de Servicios de la prisión, Francisco Martínez, y la jurista de la cárcel, Mercedes Hernández, respectivamente. Por otro lado, también se ha concedido otra Mención Honorífica por sus 25 años de servicio y trayectoria profesional al funcionario de prisiones Gabriel García-Santos.

El primer teniente fiscal, Fernando Brea, recoge su reconocimiento. El primer teniente fiscal, Fernando Brea, recoge su reconocimiento.

El primer teniente fiscal, Fernando Brea, recoge su reconocimiento. / D.A. (Almería)

Por otro lado, también se reconoció a diferentes instituciones, cargos electos, judiciales, policiales y personas colaboradoras de El Acebuche. El primero de ellos fue el primer teniente fiscal de la Audiencia Provincial, Fernando Brea. A él le siguió Luisa Pardo, psicóloga y directora del centro médico Avenida de la Estación; los bomberos de Almería José Gabriel Plaza y Juan Carlos Valverde;la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Almería, cuyo jefe, Juan Francisco López, recogió el reconocimiento;el cabo primero de la Guardia Civil Francisco Mengual Mayor;la guardia civil María Pilar Cárdenas, yel Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Torrecárdenas (recogió Marta Casado).

También se reconoció al Ayuntamiento de Adra por su “gran disposición y agilidad en la gestión y tramitación”de los expedientes de ejecución de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad, y por su “permanente colaboración” en esta materia a la Asociación de Familiares y Amigos del Alzheimer de Roquetas. Recogieron, respectivamente, el alcalde abderitano Manuel Cortés y Rosario Isabel García.

Asimismo se reconoció a los funcionarios María Trinidad Cobo, Leo Mullor, Antonia Flores, Fernando Jiménez, Pedro Arrés, Sergio Ruiz, José Antonio Díaz, Rubén Álvarez, Fabiola López y Olga Arteaga; y a ocho internos por su “destacada participación en las actividades educativas, culturales y artísticas, y por su evolución favorable”.

Tras esto, el acto concluyó con la actuación de un interno, que interpretó “dos canciones de sobra conocidas”, como apuntó el director Miguel Ángel de la Cruz: “Cuando nadie me ve” de Alejandro Sanz y “Te quiero vida mía” de Nino Bravo.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, alabó la “constante y positiva transformación” del sistema penitenciario español al cumplirse 40 años de la Ley Orgánica General Penitenciaria, la primera ley orgánica que se aprobó en Democracia.También alabó una transformación que, dijo, ha afianzado el principio de la reinserción social promovido por el artículo 25 de la Constitución, convirtiendo al sistema penitenciario de nuestro país en un referente a nivel internacional.

“Aquí los reclusos no están excluidos de la sociedad, sino que continúan formando parte de la misma como miembros activos”, señaló De la Fuente.

Manifestación de los funcionarios de El Acebuche. Manifestación de los funcionarios de El Acebuche.

Manifestación de los funcionarios de El Acebuche. / D.A. (Almería)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios