Almería

Acicate al puerto deportivo

  • Las obras que ejecuta la Junta para el paso soterrado van a mejorar el tráfico y el uso de los atraques Ahora se usan la cuarta parte de 585

Las obras que ejecuta la Junta de Andalucía para la creación de un falso túnel para facilitar el acceso del tráfico pesado a la parte comercial del puerto lleva intrínsecos una serie de ventajas. Además de mejorar el tráfico y los accesos, también va a suponer un acicate para impulsar la actividad comercial en la zona.

En la actualidad, el puerto deportivo no pasa por sus mejores días debido a que las obras están desluciendo su uso por lo que se espera que cuando finalicen en los próximos meses, los barcos de recreo aumenten el uso de las instalaciones ya que cuenta con 585 atraques y en la actualidad no se hace uso de de una cuarta parte de su rendimiento.

Con estos trabajos se reordenará el tráfico en superficie con la construcción de un bulevar, que permitirá el paso del tráfico urbano que se moviliza en la zona. Este bulevar conectará con una glorieta con la calle Mayor de Garrucha , prolongación de la carretera C-3327, lo que permitirá a los vehículos que circulan por esta calle acceder al puerto deportivo y al paseo marítimo de Vera y Garrucha , así como a las urbanización próximas.

Las obras del soterramiento, con un presupuesto de 7,3 millones de euros, fueron reactivadas en octubre de 2014 gracias a la decisión del Consejo de Gobierno de junio de ese mismo año de transferir fondos FEDER a obras que presentaran un alto nivel de ejecución. La obra contempla la ejecución de un falso túnel para facilitar el acceso del tráfico pesado a la parte comercial del puerto. Esta nueva infraestructura contará con una longitud de 254 metros y nace retranqueada unos 30 metros antes del actual paso inferior de intersección con la travesía urbana de la A-1207. Asimismo, tendrá todos los elementos de seguridad reglamentarios, como iluminación, sistema de alimentación ininterrumpida, extintores y señalización.

En la actividad comercial, el de Garrucha es el puerto de titularidad autonómica más importante, con el embarque de materiales de la industria yesera almeriense para su exportación a diferentes países del mundo.

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